Los murales de Felipe Pantone y Quique ya decoran la ciudad
La obra del destacado muralista Felipe Pantone y el mural del reconocido humorista gráfico vila-realense Quique ya decoran dos espacios públicos de la ciudad, gracias a la muestra de arte y creatividad Test y al Plan de Embellecimiento Urbano que ejecuta la Concejalía de Territorio de Vila-real.
Los concejales de Cultura y Territorio, Eduardo Pérez y Emilio Obiol, han visitado sendos espacios ya finalizados, que desde hace algunos días pueden contemplar vecinos y visitantes a su paso por Vila-real. El primero de ellos, ubicado bajo el puente de la Gallega, forma parte de la cuarta edición de la muestra Test, iniciativa que impulsa el trabajo de jóvenes artistas contemporáneos. El destacado muralista hispano-argentino residente en Valencia de reconocido prestigio mundial ha adaptado su habitual gama cromática a las particularidades locales, consiguiendo una recreación -en arte abstracto y con juegos ópticos que incluyen trazos típicamente grafiteros- de una bandera de cuadros como las que se utilizan en los grandes premios automovilísticos.
Este trabajo se suma a otros ya realizados en ediciones anteriores del festival Test, que cada año hace una intervención urbana que se compatibiliza con las obras expuestas en el espacio de arte del Convent. En el 2015, el creador segoviano Borondo fue el encargado de realizar el proyecto Naranjada. Un mural plasmado en una medianera de la avenida Portugal frente al IES Broch i Llop en el que se representa una enigmática cena con la naranja como plato único. La pieza, elaborada con la ayuda de la artista francesa Tiravy, es un homenaje a uno de los iconos más representativos de Vila-real y la Plana.
En 2014, el protagonista fue el artista ilicitano afincado en Murcia Sam3, con su obra Voluntas, que utilizó la medianera del Centro de Día de Alzheimer Molí la Vila para ejecutar un imponente diseño en el que se hace referencia a la voluntad y al trabajo en equipo para hacer frente a esta enfermedad. Sin embargo, el primero en mostrar su arte en las calles de Vila-real en 2013 dentro de Test fue Escif, que plasmó una espectacular pieza titulada Vandalismo ilustrado en una medianera de la calle Mestre Goterris.
Por otro lado, y dentro del Plan de Embellecimiento Urbano que realiza la Concejalía de Territorio, ya se ha estrenado el mural del humorista gráfico Quique, para el que se reservó un espacio en el área verde resultante de aprovechar un sobrante de vía pública en la confluencia de las calles Nules y Padre Fortuño.
Se trata de un chiste de 1985 seleccionado por el propio dibujante junto al edil de Territorio de su ingente producción gráfica, que cuenta con más de 28.000 viñetas. La imagen, impactante y atractiva para el viandante y fácilmente inteligible se encuentra de plena vigencia y ha sido plasmada gracias a una empresa local. De este modo, se da por concluido el proyecto de reconversión del sobrante de vía pública de las calles Nules y Padre Fortuño en un nuevo espacio abierto. Las obras han consistido en la demolición de un muro de hormigón, la limpieza y pavimentación del solar resultante, de 54 metros cuadrados, en el que se colocarán bancos de cerámica y vegetación. El proyecto también ha servido para poner en valor un pequeño arco de cerámica en la medianera.