Multitudinaria ofrenda al Patrón de las fiestas
La elaboración de un tapiz representando el bastón y el sombrero de San Pascual ha sido una de las novedades
Además, por primera vez, todos los participantes han pasado por el interior de la Basílica
Vila-real ha vivido este jueves una de las jornadas más intensas de las Fiestas en honor a San Pascual. Toda la localidad se ha engalanado para celebrar la Ofrenda al Patrón, que este año ha tenido como novedad la elaboración de un tapiz que representa el bastón y el sombrero del Santo dentro de una cruz. Una imagen que se ha elaborado con claves blancos, rojos y amarillos.
Una muestra más del trabajo que realiza la Comisión de Peñas para que la organización sea años tras año más profesional. De esta forma, las 72 peñas y 30 asociaciones y entidades locales que han acudido a a homenajear al patrón han entregado los ramos a miembros de la peña La Merla, para después ser colocados representando esta significativa imagen de Vila-real.
El orden ha sido otra de las notas predominantes en esta Ofrenda y donde se ha podido ver otra de las novedades de este año: todos los participantes han pasado por el interior de la basílica del Patrón.
Los primeros colectivos en salir, a las 19.00 horas, han sido las asociaciones a las que pertenecen personas con movilidad reducida, entre ellas ACUDIM, una de las más participativas de la localidad, y las agrupaciones de jubilados y pensionistas, minutos más tarde.
Tras estos, les han seguido colegios y guarderías, y entorno a las 19:30 horas han salido las peñas. Mientras el grueso de las peñas lo hará a las 19.30 horas, junto con colegios públicos y guarderías de la ciudad, vestidos con la indumentaria tradicional.
El cierre del desfile estuvo presidido por la corporación municipal y la reina de las fiestas, Paula Puig Mompó, que ha sido la encargada de encender la tradicional Foguera.
Un fuego con el que se representa la quema de todo lo viejo y cuyos orígenes se remontan a cuando lo que ardía eran muebles viejos que los niños recogían en las casas mientras cantaban el 'Sant Pasqual una rameta, mes que siga xicoteta'.