El ministerio de Medio Ambiente obliga al Ayuntamiento a presentar un programa de reducción de contaminación
Hace pocos días, el alcalde hizo público el Plan rector de uso y gestión (PRUG) del río Millars, que "debe poner en valor nuestro río y fomentar la utilización responsable del mismo". Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente ha pedido al Ayuntamiento de Vila-real que presente un programa de reducción de la contaminación, con el fin de obtener autorización para el EDAR.
La autorización para el tratamiento de aguas residuales del EDAR de Vila-real está condicionado a que el Ayuntamiento presente un programa de reducción de contaminación, en concreto del amonio, y se recuerda que la mejora del actual EDAR Vora Riu no ha sido ejecutada. Estos datos han sido proporcionados al BLOC por el Ministerio mediante la Confederación Hidrográfica del Xúquer, ya que el 26 de noviembre del pasado año, este partido político había denunciado el derrame de amonio.
También se obligará al Ayuntamiento a realizar un mínimo de doce analíticas por año. Además, cualquier anomalía en las instalaciones de depuración de aguas residuales que origine un derrame superior a los parámetros establecidos debe comunicarse de inmediato a la Confederación, y tomarse las medidas necesarias para corregir el problema.