elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un mercado de intercambio de juguetes centra las actividades de impulso al comercio local de la Concejalía de Economía

Un mercado de intercambio de juguetes centra las actividades de impulso al comercio local de la Concejalía de Economía

    Comprar a Vila-real és divertit! Es la nueva campaña iniciada por la Concejalía de Economía y en la que se enmarca el V Mercat de Joguets, actividad que tendrá lugar este sábado 21 a partir las 16.30 horas.
    Se trata de una iniciativa de ocio infantil y familiar que pretende dinamizar la zona comercial y trabajar habilidades en los niños como la socialización, la solidaridad o la toma de decisiones, tal y como ha indicado la concejala de Economía, María Dolores Parra, quien explica que “además, tiene un apartado solidario”.

    Los participantes deberán inscribirse previamente, con el único requisito de donar un juguete para Joventut Antoniana. “El objetivo es que los niños, que suelen tener juguetes a los que ya no hacen caso, se conciencien, ofrezcan los que ya no usan para otros que también los necesitan y, a su vez, se potencie el reciclaje, ya que lo que para unos ya no tiene interés, para otros puede ser divertido”, afirma Parra, quien señala que “la intención es que los más pequeños sean comerciantes por un día y puedan negociar con otros el intercambio de sus productos, siempre sin que los adultos interfieran”.

    En este sentido, los padres podrán estar presentes -aunque no podrán participar-, “o bien dar un paseo por el centro y disfrutar de nuestros locales de hostelería o de las tiendas tranquilamente sin los niños”. Algo que ya se facilita todos los sábados a través de la campaña Comprar a Vila-real és divertit! Así, todos los sábados por la mañana los clientes pueden dejar a los niños mientras hacen sus compras en el Mercat Central, donde disfrutan de talleres, juegos y manualidades de forma gratuita. Unas actividades que realiza la empresa conciliadora de horarios Jocs, cuya representante, Ana González, destaca que “es una oportunidad única para que los niños den vida al centro, al mismo tiempo que aprenden que un mercado es un lugar de intercambio de bienes”.

    González pide a los padres que “no miren el valor económico de aquello que sus hijos intercambian y reciben, sino la creatividad y la ilusión por el juguete que se llevan a casa” y asegura que “a través de esta actividad, los niños aprenden valores como el respeto y la tolerancia, ganan independencia y se llevan a casa un juguete que para ellos es nuevo, en lugar de acabar en la basura, fomentando así también la reutilización”. “Los adultos deben ser observadores y no dar su opinión e interferir fijándose en el valor económico, porque los niños todavía no tienen el concepto adquirido y deben aprender que no todo se centra en el dinero y que aquello que tienen en sus manos también sirve”, indica.

    Entre las actividades de las que podrán disfrutar los niños los próximos sábados hasta enero en el Mercat Central por la mañana destacan la mocadorada de Santa Catalina, el día 28; la creación del pesebre y el árbol de Navidad de cartón y globos, el día 5; la elaboración de muñecos de nieve con calcetines viejos, el 12; el montaje de tarjetas navideñas push up y la realización de un photocall para Año Nuevo, el 19; la fiesta de Fin de Año, el 2, y la decoración de invierno del día 9 de enero.

    El Mercat de Joguets está abierto a niños de 0 a 12 años y la inscripción se puede realizar llamando a Jocs (964 425 698) o acudiendo al Mercat Central de 9.30 a 14.00 horas el sábado. El juguete para Joventut Antoniana se puede aportar el mismo día.

     

    Subir