Medio millar de niños de tres años podrán presentar su solicitud de admisión en los colegios a partir del día 22
Los colegios de Vila-real abrirán el próximo 22 de mayo el proceso de admisión de alumnos de Infantil y Primaria para el curso 2017-2018. En total serán 507 niños de tres años (los nacidos en 2014) que se podrán inscribir en alguna de las 22 unidades de Infantil de los centros educativos de Vila-real.
La concejala de Educación, Mónica Mañas, ha recordado que “también los nacidos en 2015 (470 en la toda la ciudad) pueden optar a formar parte de una de las dos unidades públicas para niños de dos años, que se encuentran en los colegios Concepción Arenal y Carlos Sarthou, y también cuentan con ocho escuelas infantiles de 0 a 3 años para las que el Ayuntamiento ofrecerá en breve, posiblemente este mes de mayo, una línea de ayudas de 20.000 euros, que se suman a las que también sacará la propia Conselleria de Educación”.
Por el momento, las familias de los alumnos podrán seguir visitando los centros educativos que sean de su interés en las jornadas de puertas abiertas que ya se celebran desde hace algunos días y, entre el 22 y el 29 de mayo podrán presentar las solicitudes de admisión. Las listas provisionales se publicarán el 8 de junio y las reclamaciones se podrán realizar del 8 al 12 del mismo mes. El día 20 se darán a conocer las listas definitivas y el proceso de matriculación se realizará entre los días 20 y 29.
“Todos los niños nacidos en 2014 y 2015 y empadronados en Vila-real recibirán una carta informativa la próxima semana y deberán presentar la solicitud en el centro escogido como primera opción”, detalla Mañas, al tiempo que recuerda que el mapa educativo de la ciudad se divide en tres áreas: la A, con el Concepción Arenal, Carles Sarthou, José Soriano, Verge del Carme y Fundació Flors; la B, con Botànic Calduch, Gimeno Barón, Escultor Ortells, Angelina Abad y Bisbe Pont, y la C, con Cervantes, Pius XII, Pascual Nácher y Ntra. Sra. De la Consolación.
“Hay 170 plazas por zona, aproximadamente”, apunta la edila, que recomienda a los padres “visitar antes los centros que les interesen para conocer y contrastar todas las posibilidades que ofrecen sin dejarse llevar por las modas o la publicidad que cada uno realice, ya que cada colegio cuenta con ofertas y servicios muy interesantes”, apunta.
Por otro lado, el alumnado de ESO y Bachillerato cuenta con un calendario propio, que se abre también el 22 de mayo con el período de presentación de solicitudes, que se podrán realizar hasta el 31 de este mes. Las listas provisionales se publicarán el 12 de julio y las reclamaciones podrán realizarse desde el mismo día y hasta el 14. El 19 de julio se publicará la lista definitiva y desde el 19 al 27 se realizará la matriculación.
Mañas ha informado de que se ha solicitado a la Conselleria la bajada de la ratio de 25 a 23 alumnos por aula. “Teniendo en cuenta el descenso de la natalidad y el aumento de la ratio que se produjo hace años, consideramos que es la mejor opción para ofrecer una educación de mayor calidad y dedicación a los alumnos y también para evitar perder líneas, aunque en ningún momento se planteaba ninguna supresión”, indica. La resolución se podría conocer esta misma semana, según Mañas, quien destaca que “tenemos esperanzas de que se escuche nuestra petición, pero habrá que esperar”.
Toda la información sobre el proceso de escolarización estará en la web www.vila-real.es, así como en la App municipal y en el departamento de Educación, en la BUC.