Marcelino García Toral es presentado como nuevo entrenador del Villarreal
Tras una larga y completa sesión matinal, se ha dirigido a los medios
El nuevo entrenador del Villarreal entró junto a FernandoRoig Negueroles que para empezar agradece el tiempo que ha estado Julio Velázquez y agradece su comportamiento mientras ha estado y al marcharse pero se ha tomado la resolución del cambio porque el objetivo es el ascenso por la vía directa que nadie dijo que iba a ser fácil pero rivales directos están a mucha distancia y la línea del equipo cree que no es la esperada. Cree que han acertado con la elección y están convencidos que la línea de trabajo de Marcelino es la que desean.
Marcelino lo primero que hace es agradecer la confianza que se ha depositado en él en un proyecto en el que es difícil cumplir el objetivo porque para un equipo grande como el Villarreal que es un equipo de Champions asimilar el descenso y que su objetivo es el ascenso no es fácil y es un paso difícil para todos. Antes de empezar la ronda de preguntas dice que quedan 6 meses de mucho sufrimiento pero están todos convencidos de que se va a lograr el objetivo.
¿Cuál es el primer diagnóstico del equipo? Es muy difícil, solamente el paso del tiempo y progresiva recogida de información con cada futbolista y el análisis durante la competición dará la situación real. Pero no hay tiempo, hay que prepararse ya para el próximo partido que es el Madrid Castilla y toca fijar cada atención en cada entrenamiento, ser mejor en el juego que el rival y lograr puntos. Partimos con 6 puntos de desventaja y el objetivo sin duda es lograr la segunda posición.
¿Lo importante es ganar sea como sea? No porque se puede ganar así un día pero no habitualmente. Para ascender tienes que ganar muchos partidos consecutivos. Para ganar un domingo si y otro también hay que jugar bien defensiva y ofensivamente. Se seguirá con el modelo instaurado en el Villarreal y se aplicarán matices haciendo una valoración real de lo que es la plantilla y la competición, que como se sabe hay diferencia entre primera y segunda división.
¿Diagnóstico inicial de la plantilla, los jugadores que tiene? Buena, lo suficientemente buena para lograr el objetivo. Toca unir la capacidad individual para formar un colectivo que de el rendimiento que se espera. Cree que hay futbolistas de mucho talento que muchos equipos de primera quisieran tener en sus filas pero el rendimiento debe ser mejor no porque haga un análisis exhaustivo sino mirando la clasificación y puntos sumados.
La falta de gol sigue lastrando, ¿lo cree él así también? Responde que si haces 4 ocasiones hay que hacer 15 y si las haces tienes más posibilidades y acaba entrando, muchas veces es racha. Si hacemos comparación con hace poco tiempo Rossi es Rossi, su nivel de eficacia es muy alto. Ahora tenemos otro tipo de futbolistas y debemos hacer muchas más ocasiones de gol y el meter gol no es solo una labor de los delanteros. El gol acaba entrando siempre, no le obsesiona eso ahora mismo. Hay que aprovechar el trabajo del cuerpo técnico anterior que seguro que hizo muchas cosas bien y luego darle los matices de cada entrenador y si están aquí es porque algo hay que cambiar pero también dar continuidad a las cosas bien hechas.
Sobre la obligación de ascender... Ha vivido una situación muy similar y los jugadores de calidad tienen que demostrar que pueden ganar y ganar de forma consecutiva. Si tienes calidad tienes que ganar. Es complicado porque tras bajar a segunda es un estado de shock de cambiar de tener un objetivo de Champions a que se vayan dando unas circunstancias negativas y acabar descendiendo. En segunda cambia el fútbol, con la obligación del ascenso pero el jugador en el campo se cree superior pero debes estarlo 90 minutos y el rival juega ante el Villarreal muy motivado. Si no estás al mismo nivel, la capacidad se iguala con la motivación. Hay que tener humildad para saber que si pones todo ganarás muchos partidos pero si no la situación se iguala, no dominas el partido y puede pasar cualquier cosa. En la segunda vuelta si el proceso de adaptación no está finalizado debe estar casi.
¿Como ve su futuro en el Villarreal? Hay que fijar la atención en lo inmediato, para el club es una situación arriesgada y para ellos como nuevo cuerpo técnico también. Dice no sentirse obligado a afrontar el reto pero el Villarreal es un club admirado y a nivel de trabajo profesional por todos es sabido y están aquí porque tienen ambición, tienen el convencimiento de que se tiene capacidad de lograr el ascenso desde el sufrimiento que todos debemos ser conscientes que vamos a pasar, pero eso nos va a curtir, hacernos más fuertes y disfrutar más de la consecución del objetivo. No lleva ni un día aquí pero todo son alabanzas y ojalá se quede aquí 2 o 3 años.
¿Llega Marcelino con alguna petición en la delantera o en otro sitio? Están hablando sobre el tema, es un recién aterrizado y cree que la gente que está aquí de antes tiene más información, una percepción más completa pero están valorando, aportando ellos desde su visión externa y aún hay hasta final de mes y confía en los profesionales que hay para que se decida lo que se crea oportuno.
¿Jugar con 1 o 2 delanteros? Casi seguro con dos y la plantilla cree que está confeccionada para eso y últimamente ya lo estaba haciendo así. Los entrenamientos nos irá llevando a la conclusión pero dice que no es de estar cambiando de sistema, de estilo y menos llegando ahora en Enero no va a meter a los jugadores en un laberinto y confundirlos.
¿Qué opina de Uche, con el que ya ha coincidido? Cree que es un gran futbolista, tuvieron la suerte de coincidir con él en dos etapas, una con un rendimiento espectacular y en la otra pese a las lesiones cuando compitió también dio un buen nivel pero sobretodo en la primera etapa tuvo una progresión muy grande. Cree serán capaces de hacer que rinda a su máximo nivel y si está a máximo nivel mental y físico es determinante.
¿El objetivo se limita pues a la segunda plaza? Dice que hay que centrarse en ganar, si alcanzamos al Elche ascendemos seguro pero no tenemos que fijar la atención allá. Nos fijamos en los entrenamientos, intentar llegar al partido del Castilla lo mejor posible y ganar, estar contentos 24 horas y pensar y trabajar a tope para el siguiente partido. No tenemos que mirar a Julio para el que queda mucho y la segunda se hace muy pesada. Con diferencia, el equipo que ha jugado con más presión hasta ahora es el Villarreal. A partir de Febrero que se van abriendo distancias y posicionarse y podemos tener una ligera ventaja.
No es fácil el reto que se le presenta al nuevo entrenador pero como él mismo ha dicho resulta ilusionante y ambicioso, ilusión que se trasladó a la afición desde el momento que se hizo pública su llegada para en principio lo que resta de temporada y renovación automática por otro año si se logra el objetivo del ascenso. Gusta especialmente su obsesión con la preparación física, un tema en el que hace años que el conjunto amarillo parece no andar muy fino, al igual que su caracter y metodicidad a la que todo el mundo espera que los jugadores se añadan y le hagan el trabajo fácil para que a partir de ahora no digo que fácil, pero si sea todo el línea ascendente.
En pocos días tiene su primer partido, ante el cual ya se le presenta el reto de tener dos jugadores sancionados y hasta tres con molestias que veremos como avanzan a lo largo de una semana que se espera cargada de trabajo, dado que mañana entrenan a doble sesión tras hoy haber tenido una larga y completa sesión preparatoria.