Leire Pajín destaca que la Ley de Dependencia ha transformado la atención a personas con Alzhéimer y a sus familiares en un derecho ciudadano
En una visita a las obras del Centro de Día de Alzhéimer en Vila-real
La ministra de Sanidad ha destacado “la especial importancia de la labor realizada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y, en el ámbito provincial, AFA Castellón, entidad responsable de este recurso”.
En el campo de la atención de las necesidades a las personas con Alzhéimer, Pajín ha resaltado “el paso trascendental” que ha supuesto la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, “que representa el establecimiento de un nuevo derecho ciudadano, como cuarto pilar del Estado del Bienestar”.
Asimismo, ha señalado que España está incrementado de manera significativa el número de residencias y centros de atención públicos para los afectados por Alzhéimer y sus familias. “En ellos se combina la investigación con la atención residencial de corta o larga estancia, que tanto respiro procura a los familiares”, ha añadido Pajín.
El Centro de Día para Enfermos de Alzhéimer de Vila-real se unirá a la red que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Castellón (AFA) de cuatro centros de día y seis unidades de respiro, que cuentan con una plantilla de 80 profesionales, y cuyos objetivos se centran en la atención de los enfermos, familiares y profesionales que cuidan o trabajan con las personas con Alzhéimer.
Para facilitar el acceso de este recurso a la mayor población posible, el Centro de Día de Vila-real dispondrá de plazas rotatorias, de modo que la cifra de usuarios a lo largo del día superará el medio centenar.
Pajín ha agradecido la importante labor que desarrollan tanto familiares como profesionales, “cuya tarea trataremos complementar y aligerar desde la Administración”.
“Debemos recordar que detrás de cada iniciativa asistencial, investigadora o terapéutica hay personas que, con su trabajo, establecen una línea de defensa que permite enfrentarse en mejores condiciones a las consecuencias de esta patología”, ha concluido.
Durante su visita a este centro, Leire Pajín ha recordado que el Alzhéimer “es ya el tipo más común de demencia y una de las enfermedades con más incidencia en la población de edad avanzada”. En el mundo hay más de 35´5 millones de enfermos y se calcula que en Europa Occidental afecta a casi 7 millones de personas.
En España más de medio millón de personas padecen Alzhéimer, una patología que afecta al diez por ciento de los mayores de 65 años y casi a la mitad de los que superan los 85 años. En cifras globales, en nuestro país afecta a más de 3´5 millones de personas, entre enfermos y sus familiares cuidadores.