José Francisco Molina presentado como nuevo entrenador del Villarreal
Roig asegura que Molina fue su primera y única opción
El Villarreal felicita las navidades a la familia amarilla
La noticia saltaba ayer: José Francisco Molina sería el nuevo entrenador del Villarreal al menos hasta final de temporada. Hoy se ha convocado a los medios para su presentación oficial a la que han acudido diversos medios de comunicación, empleados del club y gran parte de su directiva incluyendo a Roig Negueroles, Llaneza y por supuesto Fernando Roig Alonso, que además ha innagurado la rueda de prensa.
Sus primeras palabras han sido para decir que estamos ante un cambio importante en la dirección técnica. Tras hacer balance de la trayectoria de Garrido habló del partido contra el Mirandés donde la imagen no fue buena y se decidió que se necesitaba un cambio. Pide un examen de conciencia para todos, empezando por los jugadores a los que ha pedido que aprovechen las vacaciones para reflexionar.
Se sigue con la filosofía del club y por ello se confía en Molina que quizá su experiencia como entrenador sea limitada, pero que ha ido mejorando y lo seguirá haciendo y que como jugador si tiene mucha experiencia y ha vivido muchos momentos en su larga trayectoria, tanto buenos como malos. Lo considera un jugador-entrenador.
Según sus palabras, el Villarreal apuesta 1º por un buen juego y 2º por un equilibrio económico en estos momentos tan difíciles de la sociedad donde no se sabe si por falta de esfuerzo o por tener las cosas claras y él dice tenerlas muy claras. Ha hablado de que su grupo cerámico ha cuadruplicado su presencia en el mercado y ha presentado en 2011 los mejores números de su historia, en una política que traslada y aplica al Villarreal.
Hace incapié en que es todo falso lo que dice algún medio de que se ha bajado el pistón y se ha perdido la ilusión y es algo que quiere trasladar a los periodistas y a la sociedad amarilla. Que en estos años difíciles no va a bajar el pistón deportivo. Que se va a hacer un gran esfuerzo para que cada año el Villarreal sea mejor valorado. Que lo difíciles hacer lo que han hecho ellos de adelantarse 3 o 4 años a las dificultades con la bajada de presupuesto y apuesta por la cantera entre otras medidas.
Habla de un año complicado pero que lo vamos a conseguir. Pide que nos guardemos la rueda de prensa de hoy para dentro de 3 o 4 años oirla de nuevo y ver si tenía razón él o no.
Respecto al técnico recalca que fue su primera y única opción y que todos los rumores que han salido eran falsos. Cree que es el entrenador adecuado para sacar adelante esta situación y solo le pide mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha humildad.
Dejó paso a Molina que ante todo se declara muy ilusionado y que es una oportunidad muy importante en su carrera. Que toca trabajar a tope con máxima humildad y respeto para poder pelear contra cualquiera y que la gente se sienta orgullosa del equipo.
La situación es complicada porque si no, lógicamente no habría habido cambio de entrenador y la encara con optimismo sabiendo la dificultad y confiando en todo el equipo técnico y jugadores. Quiere recuperar cuanto antes el juego y resultados para que den tranquilidad.
¿Es el objetivo la permanencia? A esto responde que el objetivo es jugar bien, encontrar los resultados e intentar estar lo más alto posible y que la calidad y el trabajo nos pondrá donde merezcamos. Toca trabajar a tope y veremos donde llegamos. No vamos a ponernos metas o retos que no sabemos si vamos a poder cumplir. En ese momento mira al presidente el cuál dice que hay que ir partido a partido con humildad y trabajo.
El nuevo mister comenta que lo más importante son los jugadores y que los que están fuera intentarán ayudar al máximo pero que son ellos los que nos tienen que sacar de esta situación aunque no hay que ser alarmistas de todos modos.
¿Ha visto todos los partidos del Villarreal? Desde ayer no ha visto aposta partidos ni ha tenido tiempo para ello pero si lo ha hecho durante la temporada con todos los que ha podido. Conoce a los jugadores y su forma de jugar aunque aún no al nivel que da un trato diario y personal.
¿Qué le pasa al equipo? Cree que es una cuestión que debe valorar internamente y no públicamente.
¿Espera algún fichaje? Él no va a pedir nada, si viene algo bienvenido sea pero que todos los de la plantilla son buenos futbolistas.
¿Mantendrá su filosofía de juego? Evidentemente, dado que si hubieran querido un entrenador con otra filosofía hubieran buscado a otro y no a él.
¿Echará mano del filial? Si hace falta aunque la situación del primer equipo la tienen que sacar adelante la plantilla del primer equipo. Al respecto si ha hablado con ellos dice que no y que lo hará cuando vuelvan de vacaciones en el primer día de entrenamiento.
¿Cuál será el cuerpo técnico?Igor Tasevski como 2º, Sergio Martí como preparador, Unanua como entrenador de porteros, completándolo con Javi Ramos y Basauri.
A Roig se le ha preguntado sobre si la idea futura es seguir promocionando y ha dicho que del B se hace cargo de momento Julio Velázquez pero que no por ello es garantía de que en un futuro acabe subiendo al primer equipo. Algunos entrenadores que han dirigido el B se han ido luego a otros equipos. Pero si recalca que de acuerdo a la filosofía del club siempre se mira dentro de casa, a gente en la que se confíe y conozca igual que para su empresa no llama primero para un alto cargo a un desconocido de la competencia con el que solo hable por teléfono antes de ficharlo.
Sigue insistiendo en que pese a la venta de Cazorla y los reajustes económicos el Villarreal cada año tiene mejor plantilla que el anterior y que se toman decisiones que sirven y se notan a largo plazo.
Como última pregunta al entrenador, la cual le he hecho personalmente, se le remite a la crispación de la grada y la afición de un tiempo para acá y si cree que el parón navideño y su contratación harán borrón y cuenta nueva o a la mínima si los primeros resultados no acomapañan volverá el mal ambiente. Ha dicho que espera el apoyo de la afición pero que los jugadores son los primeros que deben darle motivos para ello. Que si los resultados no acompañan la situación siempre es difícil pero espera que la afición esté con ellos y ayude.
Tras la rueda de prensa, la directiva y entrenador, encabezados por Fernando Roig han deseado a los trabajadores del club y medios presentes felices fiestas en un brindis distendido y un catering para quien lo quisiera disfrutar.
Aparte de este gesto en persona en la ciudad deportiva, recordar que el Villarreal ha puesto en su web el ya tradicional spot navideño.
Como dice el spot, confiemos en que lo mejor está por llegar. FELICES FIESTAS A TODA LA FAMILIA AMARILLA!