El IVAJ inicia en Vila-real y la Vall d'Uixó el programa Jove Oportunitat 2019
El director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, se ha reunido en la Escuela Permanente de Adultos de la Vall d'Uixó y en el Espai Jove de Vila-real con jóvenes que inician el programa Jove Oportunitat (Joop) en su edición 2019.
El director del IVAJ ha anunciado que "estamos abriendo la tercera edición de Joop que alcanzará más de 70 municipios de nuestra Comunitat y más de 800 jóvenes".
Martí ha informado que "esta semana comienzan el programa Joop cinco municipios castellonenses: Almassora, Borriana, La Vall d'Uixó, Onda y Vila-real. A lo largo del mes de mayo lo harán también Benicarló y Segorbe. Queremos activar el programa en 10 municipios de Castellón".
Por ello, Martí ha valorado el papel de los ayuntamientos y la municipalización de las políticas de juventud que "nos permiten acercar esta alternativa a la población joven".
Los ayuntamientos son los intermediarios con la juventud de sus localidades quienes en colaboración con el IVAJ pueden ofrecer esta posibilidad ya que "están a pie de calle, conocen a sus jóvenes. Si queremos provocar un cambio de actitud debemos buscar a jóvenes, escucharles, motivarles que se sientan en un entorno en que su vida, su futuro es importante para toda la sociedad ", ha indicado.
Jove oportunitat (Joop) es un programa promovido por el IVAJ en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (2014-2020), orientado a los jóvenes entre los 16 y 21 años que han salido del sistema educativo y no tienen un empleo.
Martí ha explicado que el objetivo del programa es "conseguir que vuelvan al sistema educativo para completar una Formación Profesional de Grado Medio".
Para participar en Joop hay que tener entre 16 y 21 años, estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, no haber recibido acción educativa o formativa, no estar empleado y no haber alcanzado una titulación de Bachiller o de FP de grado medio.
El IVAJ pone los medios junto al Fondo Social Europeo para "una intervención que trabaje sobre su motivación, el refuerzo de su autoestima y ayude a construir un proyecto integral de vida".
Jove Oportunitat ofrece a las personas jóvenes que se incorporan en este programa un apoyo en su proceso de cambio a tomar las riendas de su propia vida, a través de medidas de acompañamiento y de coaching actitudinal que les apoyará en todo momento.
Balance JOOP
Martí ha valorado la favorable experiencia de años anteriores que ha permitido ir ampliando este programa, en el que queremos llegar a más de 800 jóvenes de más de 70 municipios.
Durante 2017, año que se realizó la primera edición de JOOP se trabajó en 19 municipios y con 194 participantes. A los 6 meses de la finalización de la acción un 74,26% de quienes la completaron estaban trabajando o habían vuelto a estudiar.
Durante el 2018 se extendió a 56 municipios y a 651 participantes (63% chicos y 37% chicas), de los que el 31% pertenecientes a colectivos desfavorecidos. A lo largo del programa, aproximadamente 100 jóvenes joopers han encontrado trabajo antes de finalizar la acción JOOP, a raíz de sus visitas a empresas y de la actitud demostrada en las entrevistas de trabajo.
Desarrollo del programa en cada localidad
Joop ofrece una visión de la realidad y de las expectativas que pueden encontrar a su alrededor en el mundo educativo (formación reglada) y profesional (con visitas a empresas de su zona y de distintos ámbitos de actividad) y la posibilidad de desarrollar algunas líneas formativas en inglés y en competencias digitales o bien para la preparación pruebas de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.
Todo ello complementado con una estancia en albergue juvenil o centro de vacaciones (ocio educativo) y con encuentros mensuales, el semestre siguiente a la finalización de la acción para el seguimiento y refuerzo de las acciones y objetivos desarrollados durante el programa.