La imagen del Cristo del Hospital recupera dos faldellines originales tras la restauración de las telas de los siglos XIX y XX
El alcalde, José Benlloch, y la subdirectora del IVC+R, Carmen Pérez, presiden la presentación y bendición de las piezas restauradas por el instituto autonómico, en cuyo proceso se han hallado cartas de las monjas a Jesús datadas en los años 50
El Cristo del Hospital ha recuperado dos de los faldellines usados para cubrir la imagen, datados entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tras la intervención del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración que, encargada y financiada por el Ayuntamiento de Vila-real, ha permitido devolver a su estado original y poner en valor dos importantes y emblemáticas piezas del patrimonio religioso de la ciudad. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, y la subdirectora general del IVC+R, Carmen Pérez, presiden hoy la presentación y bendición de los faldones restaurados, a cargo del arcipreste Juan Ángel Tapiador, en un acto enmarcado en la programación de la Semana Santa vila-realense que tendrá lugar al finalizar la misa y el Canto de las cinco llagas.
La intervención ha consistido en la limpieza de las telas, que presentaban un estado de conservación deficiente y muy deteriorado por el paso del tiempo y las alteraciones sufridas en el tejido y bordados originales, que han sido eliminadas. También se ha llevado a cabo un proceso de corrección de deformaciones y la consolidación de las roturas, reconstrucción de tejidos faltantes y reintegración cromática. Además, durante el proceso de intervención de uno de los faldellines, fueron halladas ocultas en el forro una serie de cartas manuscritas, escritas por las monjas del antiguo convento y dirigidas a Jesús. El IVC+R data las cartas en los años 50 del siglo XX. Las misivas también han sido objeto de un tratamiento de conservación para su salvaguarda.
“La imagen del Cristo del Hospital es una de las más queridas y veneradas en Vila-real y por eso la presentación de los faldellines originales completamente restaurados es un momento muy emotivo y significativo, en particular a las puertas de una Semana Santa en la que el Cristo del Hospital tiene un papel tan destacado”, señala el alcalde. Benlloch ha agradecido el trabajo de los técnicos y directivos del IVC+R y la “colaboración continua con el Ayuntamiento de Vila-real para poner en valor nuestro rico patrimonio, que nos ha permitido ya recuperar otras piezas muy queridas por los vecinos como las andas procesionales o los frescos de la coveta de la Virgen de Gracia, además del ingente trabajo realizado con la documentación histórica que conserva el Archivo Municipal”. El alcalde recuerda que los faldellines se conservaban en el Museo Etnológico, después de haber sido donadas por las monjas al entonces alcalde de la ciudad, Enrique Ayet. Desde entonces, las piezas se han conservador en el museo del Termet hasta que, hace algo más de un año, se determinó la necesidad de una restauración de las telas.
Una vez culminados los trabajos, el concejal de Cultura explica que los faldellines quedarán expuestos en la capilla del Cristo del Hospital. Uno de ellos, de color morado con bordados, todavía podrá ser usado para vestir la talla del escultor de imaginería religiosa vila-realense Pascual Amorós, datada en 1939. Por su parte, las cartas halladas en el forro interior de la tela se conservarán en el Archivo Municipal.