Grupos de Chile, Grecia, Chipre y Suazilandia muestran sus bailes más tradicionales en el XXVI Festival Internacional de Danses
El certamen, organizado por el Grup de Danses El Raval, contará también con la Dansa del Pastor de Traiguera y una exhibición de artesanía y juegos populares
El folclore milenario de la civilización griega, las danzas étnicas de Suazilandia o los bailes más tradicionales de la república turca de Chipre Norte y Chile se darán cita en Vila-real, de la mano del Grup de Danses El Raval, en el XXVI Festival Internacional de Danses, que subirá a los escenarios de la plaza Mayor y el Auditori Municipal desde el miércoles 28 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre. El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, acompañado del director del certamen, Joanvi Sempere, han presentado hoy el cartel de una nueva edición del certamen, que completa la exhibición de folclore internacional con algunas de las danzas más típicas de las comarcas castellonenses, como la Dansa del Pastor de Traiguera y los bailes del propio Raval.
“Para Vila-real es un gran honor poder contar desde hace 26 años con un festival de esta envergadura”, señala Ibáñez, quien ha querido agradecer “el esfuerzo que año tras año de forma voluntaria realiza el Grup de Danses El Raval” para hacer posible el encuentro internacional de danzas. “Es muy significativo que, de la mano de un grupo que defiende lo local, nuestra cultura y nuestro folclore, tengamos el festival más universal de cuantos se celebran en Vila-real; un evento que supone una pequeña ventana para dar a conocer nuestra cultura al tiempo que nos ofrece otra gran ventana para conocer otras culturas y tradiciones de prácticamente todos los rincones del mundo”, añade.
También el director del Festival Internacional de Danses ha defendido el certamen como un “espacio de convivencia” y de “encuentro” entre culturas diferentes y, en ocasiones, incluso en conflicto. “En esta edición del festival”, explica, “contamos con grupos de dos países entre los que existe un conflicto histórico, como son Grecia y la república turca de Chipre, y es muy significativo que gente entre la que existen determinados tipos de enfrentamientos políticos o incluso sociales puedan encontrarse y convivr en el mundo de la cultura”, concluye Sempere.
El Festival Internacional de Danses dará comienzo el miércoles, 28 de agosto, a las 19.30 horas, con la tradicional izada de banderas de los países participantes en la plaza de la Vila. Los primeros grupos, Hasder (República de Chipre Norte) y Meraklides (Grecia), subirán al escenario del Auditorio Municipal el jueves, a las 22.30 horas, mientras que Danzares Latinoamericanos (Chile) y PelePele (Suazilandia), actuarán en este mismo recinto el jueves, a las 23.00 horas. Todos ellos, precedidos de la tradicional Dansa del pastor de Traiguera, darán una nueva muestra de las danzas más típicas de sus países en la actuación del viernes en la plaza Mayor (23.00 horas) y ya el domingo (22.30 horas) volverán al escenario de la plaza en la clausura del certamen, en la que también tomará parte el Grup de Danses El Raval. El programa de actuaciones se completa el sábado con la participación de los grupos internacionales en la III Mostra d’Artesania y los talleres de juegos populares de los países participantes en el certamen.