Grupo Pamesa prevé un crecimiento del 45% en 2021
Fernando Roig insiste en la necesidad de finalizar el Corredor Mediterráneo porque es fundamental para la economía de la zona del mediterráneo
Grupo Pamesa, primer productor de Europa y séptimo a nivel mundial, ha presentado hoy los resultados de 2020, un balance más que positivo pese a la crisis del covid dado que la compañía que preside Fernando Roig ha aumentado un 20% las ventas respecto del año anterior pese al paro técnico de diez días en los primeros días del confinamiento.
Roig ha presentado el balance de 2020 en el restaurante El Ceramista ubicado a línea de campo del Villarreal CF acompañado de su junta directiva. Para acceder a la presentación ha sido necesario realizarse un test covid, por lo que la compañía ha garantizado en todo momento la seguridad en las instalaciones.
Pese a que la venta de energía, a través del gas y la electricidad, se ha reducido un 31% y las ventas de materias primas un 2%, el balance de 2020 es más que positivo, dado que el Grupo Pamesa ha aumentado sus ventas un 11% en global. Para Roig, 2020 ha sido “un buen año” pese al cierre total durante diez días y la caída de las ventas.
De esta manera, Pamesa ha pasado de 704,1 millones a 31 de diciembre de 2019 carente a los 782,6 millones a 31 de diciembre de 2020.
En términos interanuales, la compañía cerámica líder en el mundo ha aumentado un 63% las ventas, pasando de 214,1 millones de euros a 31 de mayo de 2020 a 349,4 millones de euros a 31 de mayo de 2021 y “aspiramos a llegar a los 900 millones de euros” lo que supondría un crecimiento del 45%.
Cabe señalar que el Grupo Pamesa está presente en 150 países del mundo y el 70% de su producción se exporta internacionalmente, con 5.650 clientes en el mercado extranjero, frente al 30% en el mercado nacional con 3.015 clientes.
Roig prevé que el año 2021 será “un año muy bueno” porque “la cerámica está de moda” y confía en superar este año los 100 millones de euros en beneficios.
Empleados: sin ERTE y con todas las medidas de seguridad
Asimismo, Fernando Roig ha asegurado que ninguno de los 2.680 trabajadores de Pamesa han estado en ERTE pese a ser “un año duro” en el que “hemos realizado un esfuerzo extra” para garantizar todas las medidas de seguridad e higiene. En este sentido, Grupo Pamesa fue la primera gran compañía en realizar test masivos, con 21.600 pruebas a sus empleados y ocho análisis masivos, con una inversión de 1,4 millones de euros, que también se han invertido en la compra de geles, pantallas de metacrilato.
Además, “hemos donado a la sanidad valenciana 10.000 test PCR durante el mes de abril”.
Además de febrero de 2020 a abril de 2021, Grupo Pamesa ha aumentado en 527 trabajadores lo que supone un incremento del 24% de la plantilla. Así, Fernando Roig ha mostrado su “satisfacción” por “haber logrado no solo haber mantenido la plantilla en un año tan complicado, sino haberla aumentado”.
Críticas a la administración
Por su parte, Fernando Roig ha lamentado que el Grupo Pamesa lleva ocho años luchando para desarrollar el proyecto de una mina en El Puig que supondría un ahorro de 680.000 kilómetros al año y que se dejarían de emitir 532 toneladas de CO2 a la atmósfera. “Hemos hablado con presidencia de la Generalitat Valenciana, con las consellerias, con ayuntamiento, pero no se puede estar ocho años para decir sí o no”.
Mientras que la mercantil ha encontrado en la Generalitat Valenciana un escollo para lograr una mina para la extracción de materia prima cerca de las fábricas, actualmente el grupo está a la espera de obtener los permisos para desarrollar una tercera mina de arcilla en Teruel que dará trabajo a 100 personas.
Más de 81 millones en impuestos
El Grupo Pamesa ha ingresado 81.010.091 millones de euros al Estado en impuestos, seguridad social e IRPF de sus trabajadores. Así, 16,7 millones han sido por el pago del impuesto de sociedades, 3,1 millones por el impuesto sobre comercialización de gas y electricidad, 4,7 millones por otros impuestos como el IBI, 6,3 millones en la compra de derechos de CO2, 25,6 millones de euros en pagos a la Seguridad Social y 19,5 millones de euros en IRPF de sus trabajadores.
En este sentido, Fernando Roig ha indicado que esto supone un incremento de más de 11 millones de euros en impuestos respecto el ejercicio 2019. Por lo que ha apuntado a los gobernantes que “ya está bien” de subir impuestos porque “si aumentan los impuestos la riqueza no estará en los bolsillos de la gente”.
Más de 90 millones en inversiones
Por otra parte, el Grupo Pamesa ha invertido en 2020 más de 91 millones de euros con la compra del 50% de los grupos Argenta y Cifre, nuevos terrenos en Vila-real y Onda, las nuevas oficinas centrales que se ubicarán en Vila-real, nueva maquinaria y una planta de pulidos en Onda, además de un almacén logístico en Onda de 140.000 metros cuadrados.
Fernando Roig ha asegurado que todas las inversiones se realizarán con fondos propios, “ni con subvenciones ni con todos europeos”, por lo que ha señalado que los fondos europeos deberían destinarse a los sectores que peor lo han pasado por la crisis del covid como la hostelería, el ocio y el sector turístico, pero también para la finalización del Corredor Mediterráneo porque “es fundamental para la economía de la zona del mediterráneo”.