VILA-REAL | POLÍTICA

Giner pide que se aumenten las ayudas del Bono Comedor en escuelas infantiles

ELPERIODIC.COM - 14/06/2022

Solicita al gobierno municipal que negocie con la Generalitat una ampliación de la partida para que llegue a más familias y cubra el mes de julio

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido que se aumente la partida para las ayudas dedicadas al Bono Comedor, que reciben los niños en las escuelas infantiles de 0 a 5 años. En este sentido, ha instado al gobierno municipal a negociar con la Generalitat Valenciana una ampliación del dinero que recibe hasta la fecha, para que pueda llegar a más familias y, sobre todo, ir acompasada con las subvenciones del Cheque Escolar. “Si el Cheque Escolar se amplía hasta julio, lo normal es que las ayudas al comedor vayan en la misma dirección”, ha indicado.  

“A propuesta de Ciudadanos, conseguimos que el Cheque Escolar cubriera también el mes de verano, para que las familias que lo necesiten puedan seguir llevando a sus hijos a las escuelas infantiles. Pero no tiene sentido que se les cubra una parte de la inscripción a la escuela y luego el comedor se quede fuera de las ayudas. Por eso, pensamos que el gobierno tendría que negociar unos nuevos términos con la Generalitat Valenciana, que es la que sufraga el gasto”, ha explicado al respecto.

Del mismo modo, Giner también ha considerado que la ampliación de las subvenciones no solo tendría que ser para el mes de julio, sino también para llegar a un número más amplio de familias. “Lo vemos en el día a día: la subida de la inflación está ahogando a las familias valencianas. Ha subido el coste de la comida y de la vida en general, y pensamos que las administraciones públicas tendrían que estar al pie del cañón y ayudarlas justo cuando más lo necesitan. Por eso, creemos que es el momento de asegurar el acceso de las familias a la educación infantil, no solo a las escuelas sino también a los comedores en caso de que tengan que hacer uso de ellos”.

“Y, desde luego, este Ayuntamiento debería garantizar que los beneficiarios del bono para el comedor sean los mismos o incluso más que los del Cheque Escolar, porque no tiene sentido que se les incluya en unas subvenciones y en las otras no”, ha concluido. “Y ante la actual situación de crisis, también se podría revisar la cantidad que perciben para complementar el coste del comedor, que ahora mismo es de 4,5 euros por cada día que los niños consumen el servicio”, ha señalado.

Además, el portavoz de la formación liberal también ha recordado la poca diligencia de Ribó a la hora de atender el Cheque Escolar: “Fue una iniciativa de Ciudadanos muy aplaudida en su momento, porque supone sufragar el 50% del gasto en las escuelas de 0 a 3 años para las familias que verdaderamente lo necesitan. Sin embargo, lo último que sabemos es que este gobierno lleva 5 meses sin ingresarle su parte de la ayuda a los centros, lo cual nos parece una auténtica vergüenza".

"Llevo meses detrás del alcalde para que atienda de una vez por todas el compromiso que adquirió con las escuelas y con las familias, aunque a un gobierno con un mínimo de decencia no habría que insistirle tanto para que pague las ayudas a la educación pública”, ha aseverado.