La Generalitat apuesta por la escucha activa de los profesionales sanitarios y convertir en protagonistas a la sociedad civil y científica
La delegada del Consell en Castellón destaca durante el congreso ‘Vila-real por la ciencia y la innovación’ la creación de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas
La delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat ha participado en la inauguración del Congreso científico ‘Vila-real por la ciencia y la innovación: la investigación como cura para millones’, que organiza el Ayuntamiento de Vila-real con la colaboración de 'Conquistando Escalones', asociación fundada por afectados de Distrofia Muscular de Cinturas.
Durante su intervención, Fabregat ha señalado la apuesta del Consell por implantar "un cambio del paradigma" en las políticas públicas de Sanidad, que pase de "la imposición a la escucha de los profesionales y convertir en protagonistas a la sociedad civil y científica".
En esta línea ha destacado la reciente creación de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas que impulsará la investigación y la formación de profesionales “para abordar enfermedades raras” y favorecer el bienestar de la sociedad.
La delegada del Consell en Castellón ha destacado que es fundamental que las Administraciones, las empresas y la sociedad en su conjunto “trabajemos codo con codo y apoyemos todas las iniciativas que reviertan en un mayor apoyo a la inversión en ciencia e investigación”. Por ello, ha insistido que “debemos trabajar unidos y coordinados, porque la suma de esfuerzos tiene siempre resultados multiplicadores, como nos enseñó la crisis de la reciente pandemia”.
El programa de ponentes ha incluido, por un lado, a diferentes investigadores líderes en sus respectivos campos. Por otro lado, con el ex-futbolista diagnosticado con ELA Juan Carlos Unzué y con Álex Roca, deportista con parálisis cerebral. En la inauguración del congreso han participado el concejal de Servicios Sociales de Vila-real, Antonio Marín, y el presidente de Conquistando Escalones, Abrahán Guirao.