VILA-REAL | SOCIEDAD

La Fundación Tots Units acompaña a 1.267 personas en riesgo de exclusión para su formación e inserción laboral

ELPERIODIC.COM - 09/07/2024

La Fundación Tots Units atendió el pasado año a un total de 1.267 personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social a través de sus servicios de orientación, formación e intermediación laboral con el objetivo de acompañarles en el camino hacia su inserción sociolaboral. La entidad, vinculada a Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y que mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real, ha presentado la memoria de 2023 en la que destaca el trabajo realizado para la promoción del empleo a través de las empresas de inserción y economía social como Reciplana o la red de tiendas Koopera, también presente en Vila-real.

El concejal de Servicios Sociales, Antonio Marín, ha participado en la presentación de la memoria, junto al presidente del patronado de la Fundación Tots Units, Enric Reverter, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Sergio Mendoza, y la gerente de la Fundación Tots Units, Charo Castelló. Marín ha mostrado la “satisfacción” del Ayuntamiento de Vila-real “por trabajar de la mano de Tots Units, ya que su labor para la promoción social y laboral de las personas vulnerables complementa el trabajo de la administración y nos permite llegar a más colectivos”, por lo que el consistorio mantiene un convenio anual de colaboración por importe de 60.000 euros. Marín ha subrayado que la misión y los valores de Tots Units “están alineados con la Vila-real solidaria, inclusiva y de oportunidades que estamos construyendo desde el Ayuntamiento de Vila-real”.

La gerente de Tots Units, Charo Castelló, ha desgranado las cifras de la memoria de 2023, con 1.267 personas atendidas. Por el servicio de orientación y acogida pasaron 477 personas nuevas y otras 411 que ya habían recibido ayuda de la fundación en otro momento y que “han retornado para que nuevo les guiemos en el proceso de encontrar un camino profesional”. Los cursos de formación han contado con un total de 228 participantes a través de diferentes líneas formativas “para seguir dando respuesta a las necesidades del mercado laboral”, explica Castelló. Finalmente, el servicio de intermediación laboral cerró el año 2023 con 96 personas insertadas gracias a la colaboración de 45 empresas a las que la gerente de la Fundación Tots Units ha agradecido su implicación. En cuanto al perfil de las personas atendidas, Castelló ha señalado que se trata en su mayoría de mujeres, de entre 30 y 40 años, de nacionalidad extranjera, sin trabajo ni formación y con muchas cargas de cuidado familiar bajo su responsabilidad; el segundo grupo mayoritario son las personas mayores de 45 años que arrastran problemas para su inserción y finalmente también jóvenes con una formación que no se ajusta a las necesidades actuales del mercado laboral.

Finalmente, Charo Castelló también ha ofrecido datos sobre la empresa de inserción social Reciplana Recuperaciones, que gestiona Tots Units, y que cuenta con una media de 35 personas contratadas, de las que 18 plazas están destinadas a personas procedentes de itinerarios de inserción. Así, en 2023, un total de 25 personas han pasado por el contrato de inserción en Reciplana, con un porcentaje de inserción laboral del 60%. “Con más de 1,6 millones de kilos de residuos recogidos y tratados, Reciplana no sólo desempeña una función importante para el cuidado del planeta sino que supone un modelo de creación de empleo a través de la economía circular”, remarca Charo Castelló. Además, la empresa de economía social también apuesta por la diversificación y desde hace un año cuenta también con una línea de trabajo en el ámbito de la energía fotovoltaica.

Por su parte, Enric Reverter ha subrayado que “lo más importante es que detrás de las cifras hay familias, personas,… que se han visto relegadas de la sociedad y la Fundación Tots Units y Cáritas estamos ahí para acompañarles para reconducir su proyecto de vida”. Reverter ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, que permite, entre otras acciones, desarrollar el taller prelaboral Prepara’t, así como de otras instituciones como la Diputación de Castellón y la propia Cáritas “puesto que el trabajo en red es el que nos permite llegar a las familias que más están sufriendo”.

Sergio Mendoza, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, ha recordado que fue hace 34 años cuando nació la Fundación Tots Units “y desde entonces ha estado siempre ahí, cuidando de los más necesitados, especialmente ahora de la población inmigrante que ha llegado en los últimos años y a la que debemos acoger e integrar para garantizarles una formación y una vida digna”.

MÁS FOTOS