La Fundación de San Pascual encara 2021 para seguir avanzando en la consolidación del entorno y la promoción de la figura del patrón de Vila-real
El presidente de la Diputación, José Martí, destaca el apoyo de la institución provincial a los proyectos “que deben asentar el potencial religioso, turístico y cultural” del templo y su entorno
El alcalde de Vila-real y presidente de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual, José Benlloch, ha presidido esta mañana el Patronato de la Fundación, que ha contado con la participación del presidente de la Diputación, José Martí. Entre otras cuestiones, el Patronato ha aprobado el plan de actuación del año 2021, que se centrará en los programas de visitas guiadas, con la integración de la sala de recepción, rehabilitada recientemente, en el conjunto y en seguir avanzando en la consolidación y adecuación del entorno. Para ello, la Fundación contará con un presupuesto de 30.000 euros.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha vuelto a transmitir a los miembros del Patronato “nuestro absoluto respaldo a los proyectos centrados en poner en valor la Basílica, que es uno de los grandes símbolos de Vila-real y de la provincia”. Martí, en esta línea, ha avalado el plan de actuación para 2021, “que nos deben servir para asentar el potencial religioso, turístico y cultural del templo y su entorno”.
A pesar de la situación por la pandemia de la Covid-19, “podemos decir que, en 2020, la Fundación de San Pascual ha cumplido sus objetivos. Tenemos muchos proyectos e ideas en marcha para seguir promoviendo el conocimiento y la estima de la figura de San Pascual en todo el mundo”, valora por su parte José Benlloch, quien ha querido agradecer a los miembros del patronato -Fundación Caixa Rural Vila-real, la Asociación Amics del Pouet del Sant, el obispado, las madres clarisas y la Diputación-, así como a la Fundación José Gómez Mata, su compromiso con la entidad.
“Entre todos, hemos dado en los últimos años pasos importantes para poner en relevancia la figura de San Pascual, sin duda uno de los principales recursos patrimoniales, espirituales y culturales de Vila-real y la provincia”, señala Benlloch, quien ha incidido en el papel de la entidad para consolidar la basílica y su entorno como una oportunidad para la ciudad y una referencia en el ámbito del turismo religioso.
Entre otras cuestiones, el alcalde ha destacado la adecuación del centro de recepción de visitantes, financiado por la Diputación de Castellón, o las inversiones de más de 300.000 euros para la mejora del entorno, con actuaciones como las puertas exteriores o el nártex de la basílica.
Para el próximo ejercicio, la Fundación contará con una aportación de 15.000 euros del Ayuntamiento de Vila-real. La Diputación Provincial, por su parte, destinará otros 10.000 euros a los objetivos de la entidad en 2021.