VILA-REAL | CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Fundación Flors se proclama campeón del Hackathon Erasmus + “Build your robot” celebrado en Aveiro (Portugal)

ELPERIODIC.COM - 07/06/2023

Los 9 equipos de Flors disputaron diversas pruebas de robótica en el centro AE José Estêvão

Hackathon Erasmus+ Flors-Aveiro “Build your robot” es un concurso de robótica escolar que se celebró a finales del mes de mayo de 2023 en Aveiro (Portugal), organizado desde el centro Fundación Flors y la AEJE (​Agrupamento de Escolas José Estêvão).

Después de diseñar y programar sus propios robots para competir en 4 desafíos de habilidad, los 9 equipos de Fundación Flors se han proclamado centro campeón del Hackathon Erasmus+ Flors-Aveiro “Build your robot” celebrado en el centro educativo de su socio europeo, el Agrupamento de Escolas José Estêvão, de Aveiro (Portugal). Hasta allí se ha desplazado un grupo de 20 alumnos y alumnas de Fundación Flors (6 alumnos de Primaria y 11 de Secundaria, de entre 10 y 16 años), junto a 6 profesores y el equipo directivo del centro. El equipo de Flors viajó hasta Aveiro el domingo 21 de mayo, en autobús y no en avión, para reducir la huella de carbono. Allí les recibió el grupo portugués, donde su hospitalario profesorado y alumnado ejercieron de perfectos anfitriones para la comitiva de Vila-real. Además de las pruebas y la competición el equipo de Fundación Flors disfrutó de diversas visitas turísticas a Aveiro, su costa y a la ciudad de Oporto, a empresas industriales, escuelas de la ciudad y al departamento de robótica de la Universidad de Aveiro, y prolongó su estancia con una visita cultural a Salamanca como final de viaje.

La competición se desarrolló entre el lunes 22 de mayo y el jueves, con tres desafíos o retos preestablecidos por ambos centros y un reto sorpresa propuesto por la organización para poner a prueba las capacidades del alumnado. Los cuatro retos unen tecnología y medio ambiente de manera que los contenidos curriculares (robótica, tecnología, matemáticas, física, etc) se combinan con las habilidades personales (trabajo en equipo, resolución de problemas) y la concienciación medioambiental sobre los objetivos de los ODS de la Agenda 2030.

Todo ello ha sido posible mediante la asociación del centro Fundación Flors con el centro AE José Estêvão de Aveiro y su nómina de profesorado y alumnado, que han efectuado la preparación a distancia, construcción y entrenamiento con los robots gracias a los tutoriales preparados para el a proyecto y que son de consulta pública en https://hackathonerasmus.eu/

La programación de los robots se ha llevado a cabo utilizando la electrónica de Arduino. Para el diseño de las piezas del robot se dibujaron 3D mediante Tinkercad y se imprimieron en la impresora 3D. Para la programación, se utilizó el programa mBlock para que su robot pudiera seguir una línea negra, sortear obstáculos y coger objetos. Todo el diseño, construcción y programación de los robots se ha realizado en horas de clase. Este encuentro tecnológico también congregó a colegios de Murcia y Madrid que trabajaron en equipos para superar cuatro retos establecidos con antelación y un reto sorpresa que se hizo público el último día y requirió la aplicación de todo lo aprendido con anterioridad para resolver los nuevos problemas del desafío. Previamente, los equipos de trabajo construyeron paso a paso sus robots en sus centros educativos respectivos, los programaron y entrenaron para superar los siguientes retos:

  1. Urban Sustainability - Sostenibilidad urbana → En este tablero se disponen pasos de cebra y peatones. Los robots simulan ser coches autónomos y han de ser capaces de reducir la velocidad al llegar al paso de cebra,  detectar la existencia de los peatones y frenar en caso necesario.
  2. Recycling - Reciclaje → El robot se maneja mediante bluetooth por el móvil. El tablero simula una recogida de residuos que han de colocarse en el contenedor de reciclaje correspondiente (amarillo, verde y azul).
  3. Waste at the sea - Basura en el océano → El tablero presenta un circuito que  simula la desembocadura de un río. En las intersecciones  se ubican residuos plásticos que un robot programado debe  recoger y llevar a la zona de recogida
  4. Reto sorpresa: Electricity generation - Generación eléctrica → En un mapa de la Península Ibérica se ubican seis centrales térmicas que el robot debía sustituir por fuentes de energía renovable.
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