Font de Mora: “Seguiremos trabajando para que la función docente se desarrolle en las mejores condiciones”
El conseller de Educación ha inaugurado el I Congreso de Educación Ciutat de Vila-real
Lamenta “la escasa implicación de las familias en el proceso educativo”
Subraya que la Comunitat cuenta con una plantilla de 51.854 docentes, un 50,52% más que en 1995
El titular de Educación ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del I Congreso de Educación Ciudad de Vila-real, organizado por el Cefire de Castellón y el Ayuntamiento de esta localidad con la finalidad de crear un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias, recursos y procedimientos, así como de fomentar las relaciones de cooperación entre los profesionales de la enseñanza.
El titular de Educación ha subrayado que, en la actual coyuntura de crisis, la Generalitat “realiza un enorme esfuerzo económico al dedicar a la Educación uno de cada tres euros del presupuesto global e invertir en este ámbito diariamente 11,7 millones de euros”, consciente de que “es el motor que mueve a la sociedad y el factor que potencia la creación, la innovación y la competitividad”.
Font de Mora ha señalado que “la plantilla del profesorado es la más amplia y mejor preparada de toda la historia de la Comunitat. Hoy hay en plantilla 51.854 docentes, un 50,52% más que en 1995. Estamos tratando de poner los medios para ejercer la función docente en las mejores condiciones posibles”.
Además, “hemos realizado un esfuerzo por mejorar y dignificar la función docente incrementando el sueldo de los profesores en los últimos años y a través del decreto de Convivencia de 2008 y de la ley de Autoridad del Profesorado de 2010”. Con el recorte de sueldo de los funcionarios decretado por orden ministerial se proyecta hacia la sociedad la imagen de que no es tan valiosa la labor del profesorado, al menos desde el punto de vista económico”.
“Sin embargo, desde la Generalitat hemos otorgado al profesorado de la Comunitat un mayor prestigio al reconocerle como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, dotándole así de los instrumentos necesarios para desarrollar sus funciones en las mejores condiciones para el ejercicio de la labor docente”, ha indicado el responsable educativo..
Font de Mora también ha destacado el valor de la familia como agente educativo. “La familia, por lo general, no se implica de manera adecuada en el proceso educativo y eso se plasma en la escasa participación de los padres en el elección de los consejos escolares. Tan sólohubo un 12% de participación en las últimas elecciones y eso es un fracaso que provoca un déficit democrático y distorsiones en la representatividad de los consejos escolares”.
Por último, el conseller ha indicado que “todos nos tenemos que volcar en la mejora de la educación. Tenemos que reflexionar y analizar qué podemos hacer entre todos para mejor la educación. Habría que realizar una reflexión sobre si los sistemas pedagógicos vigentes son válidos o hay que revisarlos en determinados aspectos, profundizando en temas como el esfuerzo o la disciplina”.