El equipo de gobierno valora con los vecinos del Madrigal culminar la urbanización en la primera fase del PAI
El alcalde, José Benlloch, y el edil de Urbanismo, Emilio M. Obiol, recaban el apoyo de la AAVV a la posibilidad de no continuar con la segunda fase del proyecto y les trasladan el compromiso de la urbanizadora a flexibilizar los pagos
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, se han reunido esta semana con representantes de la asociación de vecinos del Madrigal para trasladarles el estado del proyecto de urbanización y el resultado de las últimas conversaciones con la empresa urbanizadora. En la reunión, tanto el equipo de gobierno como los propietarios de la partida Madrigal coincidieron en la necesidad de culminar la urbanización de las 17 unidades de ejecución de la primera fase del Programa de Actuación Integrada y valoraron la posibilidad de no continuar con las unidades de la segunda fase del PAI, atendiendo a la situación económica adversa por la que atraviesa la ciudad y la urbanizadora. Los vecinos, explica Obiol, se mostraron favorables a esta solución, que supondría, de acuerdo con la empresa, rescindir la segunda fase del proyecto y centrarse en las unidades que faltan por desarrollar en la primera fase para poder culminar lo más pronto posible la urbanización, cuyo proceso comenzó en 1998.
Este fue uno de los puntos abordados en el encuentro con los propietarios, que, según el edil de Urbanismo, resultó “muy provechoso” para trasladar a los vecinos la realidad de las obras de urbanización y recabar sus impresiones sobre el desarrollo de un programa “lleno de controversias, dificultades y problemáticas”. A este respecto, los representantes de la asociación de vecinos hicieron llegar al Ayuntamiento “un listado de sugerencias y disconformidades con el resultado de las unidades de ejecución ya iniciadas que presentaremos a la empresa urbanizadora para que las tenga en consideración”, señala Obiol. Además del estado de las obras, el concejal de Urbanismo explica que otra de las preocupaciones de los vecinos del Madrigal con respecto al PAI se refiere al pago de las cuotas de urbanización. En este punto, el alcalde y Obiol trasladaron a los propietarios el compromiso impulsado por el ayuntamiento y asumido por la empresa de “flexibilizar los pagos de las unidades pendientes”. “Los vecinos de la partida Madrigal, como sucede en el resto de los barrios de la ciudad, están atravesando graves dificultades económicas; por eso se le ha trasladado a la urbanizadora la necesidad de establecer fórmulas flexibles para los pagos correspondientes a las distintas unidades en proceso de urbanización”, señalan.
Por otra parte, el concejal de Urbanismo ha explicado a los vecinos que “ya se está actuando sobre las calles de la urbanización que no tienen iluminación, con el objetivo de que las farolas instaladas allí puedan estar operativas durante las próximas semanas”. Además, Obiol trasladó la intención planteada por algunos propietarios de “poder acometer por su cuenta algunas obras de urbanización, sobre todo en lo referente a conexiones a la red de alcantarillado, ante la lentitud en la ejecución material de los trabajos de los últimos años”. “La empresa no ha mostrado inconvenientes a que puedan hacerlo, por supuesto dentro de la normativa”, concluye el concejal.
El equipo de gobierno y los vecinos de la partida Madrigal acordaron finalmente mantener nuevas reuniones para seguir de cerca la evolución de los trabajos y las conversaciones con la urbanizadora sobre el futuro del PAI.