elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descubren un gen en una familia de Castellón que podría originar la vacuna contra el Sida

Descubren un gen en una familia de Castellón que podría originar la vacuna contra el Sida
  • Elperiodic.com entrevista a Abrahán Guirao cuya distrofia muscular puede tener la clave en la lucha contra la conocida enfermedad

MÁS FOTOS
Descubren un gen en una familia de Castellón que podría originar la vacuna contra el Sida - (foto 2)
Descubren un gen en una familia de Castellón que podría originar la vacuna contra el Sida - (foto 3)

Ayer saltaba una de las noticias más importantes y esperadas del mundo científico. La vacuna contra el SIDA podría ser creada en breve y además de forma natural. Concretamente fue el doctor José Vílchez, que dirige el grupo de Investigación en Patología Neuromuscular y Ataxias del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia el que lo anunciara, en un logro conseguido en una investigación conjunta con el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, el Departamento de Neurología de la Universidad de Columbia de Nueva York, el Departamento de Patología del Hospital Universitario Meixoeiro de Vigo y el Instituto Carlos III, entre otros y que en sus primeros pasos fue publicada en relevantes revistas científicas.

Ahora ya afirman que una familia de la provincia de Castellón es la que tiene en sus genes la vacuna antisida. Concretamente, padecen de una Distrofia Muscular, para ser más exactos la llamada LGMD1F, un tipo que porta en exclusiva en esta familia y del que no hay más casos en todo el mundo. Al tener la Transportina3 (responsable de introducir en las células el virus del VIH y reproducirlo) mutada, les hace inmunes al virus y portadores de la cura. Se ha puesto ya en marcha un macroproyecto de investigación de colaboración entre diferentes médicos y hospitales a nivel mundial para lograr esta vacuna que según palabras propias del citado doctor podría ser aplicada tanto para prevenir el Sida como para aquellos que estén infectados del VIH o hayan desarrollado el Sida, ya que "impide que el virus se multiplique".

Elperiodic.com ha entrevistado a uno de los miembros de esta familia, perteneciente a la 4ª generación de afectados. Con ya casi 29 años, Abrahán Guirao, de Vila-real, tiene problemas severos de movilidad y usa una silla de ruedas, como se pudo leer hace poco en un artículo en el que él mismo participaba y servía de testimonio sobre la situación de la ley de la dependencia en la Comunidad Valenciana.

- Hola Abrahán ¿Cómo habéis recibido en tu familia esta impactante noticia?

Pues con mucha sorpresa, de hecho me enteré por los medios y aunque no nos mencionaban explícitamente, por el tipo de distrofia, el dato que vivíamos en la provincia de Castellón y tanto el número de generaciones como de familiares afectados sabía a un 90% que éramos nosotros y esta mañana el doctor Vílchez me lo confirmó. Aún no asimilamos lo importante que puede ser este hallazgo.

- ¿Cómo te sientes al saber que en tus genes puede estar la cura del SIDA?

La verdad que es algo increíble, de esas cosas que hacen reflexionar a los que creen que estamos aquí por algo. Es cuanto menos irónico y paradójico que de una enfermedad tan atípica pueda salir la cura para una de las mayores pandemias de la historia. Ojalá pueda ser de utilidad a tal aspecto. Mis amigos ya bromean con que saldremos en los libros de o con lo único que resulta el caso de mi familia. Más allá de la autosatisfacción o lo personal, espero que esto llegue a buen puerto, que aún queda un largo camino por delante en la investigación.

- Y en lo que respecta a la posible cura de tu propia enfermedad ¿cómo crees que afectará o como has recibido la noticia?

No me hago ilusiones a este respecto dado que llevan 40 años que “casi dan con la cura” aunque se que investigan incansablemente para ello. De hecho espero que no dejen la investigación de lado a raíz de este proyecto y que el SIDA sea de mayor repercusión y renombre. Soy positivo respecto a que por este hallazgo habrán más inversiones, recursos e investigadores y que además se aúnen en vez de ir cada uno por su cuenta y eso repercutirá en aumentar el porcentaje de posibilidades de que se halle una cura y esté más cerca. De forma directa o indirecta se van a beneficiar ambas investigaciones dado que para poder lograr la vacuna tienen que quitar mi enfermedad de la “ecuación” y por tanto saber como aislarla y quitarla. No se sabe nunca si la cura para algo se encontrará en 10, 20, 50 años o incluso en cuestión de meses., pero si que la ciencia avanza y si se le dan medios para ello, lo hace mejor y más rápido.

- ¿De donde viene tu enfermedad y cómo os afecta? ¿decían los investigadores que sois 5 generaciones?

Mi enfermedad es hereditaria y degenerativa. Afecta a cada uno de una manera y en un momento. Se te puede despertar al nacer como en etapa adulta. Los médicos y pacientes hemos ido aprendiendo juntos durante estas décadas dado que es una enfermedad bastante reciente y tipificada dentro del grupo de “raras” y por ejemplo hemos visto que a cada generación que se hereda afecta antes. En mi caso concreto hablando del mi línea genealógica directa, mi bisabuela fue la primera de la línea aunque al primero que se le descubrió fue a mi abuelo con unos síntomas que le despertaron a los 40 años aproximadamente. Mi padre empezó a notarlos en el servicio militar y falleció hace dos años por causa de la enfermedad, una severidad que tampoco esperaban pero con los años ven que afecta a órganos internos tales como pulmones o corazón. Yo desde muy pequeño noté los síntomas. En el colegio ya corría algo menos que los demás, en el instituto me costaba subir escalones y ahora mismo a punto de cumplir 29 años, uso una silla de ruedas.

- ¿Qué esperas que suceda a partir de ahora?

Primero, respecto a este tema, que aúnen todos fuerzas e investiguen de forma incesante tanto sobre el SIDA como para las enfermedades neurodegenerativas. Por otro que en vez de recortar sin mirar, aporten más medios y fondos para el campo de la investigación dado que en casos como este se ve que es algo vital. Hay muchísimas enfermedades raras que ni siquiera están tipificadas y cuyos pacientes se encuentran totalmente desamparados como me comentaban hoy con el caso de una chica de Vigo llamada Yéssica Martínez. También arreglar el desamparo que sufrimos todas las personas en situación de dependencia. Al final resultará (aunque nosotros nunca lo hemos dudado), que seremos útiles y todo.

Subir