Una delegación del Ayuntamiento visita Bruselas con el fin de participar en iniciativas europeas de la mano de la FCVRE
Los ediles de Promoción Económica, Fomento y Medio Ambiente participan en una iniciativa comunitaria para promover la energía sostenible entre los pequeños y medianos comerciantes
Acompañados por técnicos municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Local, los ediles se han desplazado a la capital europea con el objetivo de ampliar la participación de la localidad en proyectos europeos. En este sentido, Revuelta ha reiterado que la FCVRE “es un instrumento privilegiado en manos de los municipios de la Comunitat para obtener fondos europeos que les permitan impulsar el desarrollo de sus respectivos pueblos y ciudades en un período particularmente difícil”.
La visita se ha realizado en el marco del convenio que mantiene la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con la FCVRE, el instrumento del Consell para orientar una parte de los fondos europeos hacia iniciativas de desarrollo en la Comunitat. Vila-real es, precisamente, uno de los municipios castellonenses más activos en el desarrollo de proyectos europeos, y por esta razón, el punto fundamental de la reunión ha sido la posibilidad de obtener financiación para nuevas iniciativas dentro del marco que ofrecen las convocatorias europeas abiertas.
Por su parte, la delegación de Vila-real se ha mostrado especialmente interesada en conocer de primera mano la posibilidad de obtener cofinanciación para proyectos en los ámbitos del medio ambiente, las energías renovables y las iniciativas de cooperación transfronteriza, como ENPI. En este punto, Revuelta ha manifestado que “existen posibilidades de financiación europea a la medida de cualquier administración local valenciana, sin importar su tamaño o sus prioridades de desarrollo”. El municipio de Vila-real, con poco más de 50.000 habitantes, no es un recién llegado al desarrollo de iniciativas europeas: es líder del proyecto Small City Commerce, una iniciativa cofinanciada por el programa europeo Leonardo Da Vinci para la formación de los empleados en el pequeño comercio.
Además, el Ayuntamiento de Vila-real también participa en el proyecto EASY, un proyecto cofinanciado por el programa Energía Inteligente para Europa que tiene como objetivo promover un modelo energético limpio y sostenible entre los municipios pequeños y medianos de la cuenca mediterránea.