Cruz Roja presenta “La Maleta que más pesa”
Cruz Roja ha presentado en Vila-real “ La maleta que más pesa”, una campaña del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para sensibilizar a la población sobre los movimientos migratorios”. La presidenta de Cruz Roja Omayra Serrano, acompañada por el concejal, Álvaro Escorihuela y la presidenta local, María Arrufat, ha destacado la actitud de Cruz Roja ante el fenómeno migratorio y la predisposición a prepararse para una posible acogida de personas, procedentes de otros páises.
Vivimos en un mundo migrante. Hay más de 244 millones de personas que han emigrado de sus países buscando una vida mejor o, simplemente, una vida. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable porque la gran mayoría escapa de situaciones de conflicto o de pobreza extrema. Cruz Roja cuenta con amplia trayectoria en la atención a personas migrantes, demandantes de asilo y refugiadas. En Castellón el paso año se atendió a 1.330 personas, cifra que este año superaremos.
Cuando una persona abandona su país para salvar su vida o garantizar sus necesidades básicas, prepara el equipaje más duro. Meter en una maleta tan sólo lo más importante y dejar toda su vida atrás. Este es el concepto de la nueva campaña “La maleta que más pesa” . Cruz Roja, quiere acercar a la población las causas por las que las personas se ven obligadas a abandonar su hogar en busca de protección y seguridad, las dificultades que se encuentran durante el viaje migratorio y las situaciones a las que deben enfrentarse en el lugar de acogida.
Y todo ello ilustrado con testimonios de hombres y mujeres que lo han tenido que abandonar todo y huir por la supervivencia. Cruz Roja alivia el peso del equipaje con programas de asistencia básica, acogida y ayuda a la integración, que también se recogen en testimonios de voluntarios, en la página web www.lamaletaquemaspesa.com.
Cruz Roja y personas migrantes y personas refugiadas
La atención a las personas inmigrantes es una de las prioridades que tiene Cruz Roja Española en virtud de su compromiso con las personas vulnerables. Cruz Roja atendió durante 2015, en España, a más de 100.000 personas inmigrantes a través de distintos programas, como la acogida integral o la lucha contra la Trata de Seres Humanos.
Y, entre las personas migrantes, sin duda alguna, el grupo de personas más vulnerables son aquellas que huyen de conflictos armados o de situaciones de violencia, personas refugiadas o solicitantes de asilo.
En España, Cruz Roja cuenta con 1.191 plazas de acogida en 35 provincias para estas personas solicitantes de asilo. No obstante, seguimos trabajando para ampliar nuestra red hasta las 1.700 plazas. Se han atendido a 20.309 personas solicitantes de asilo y refugio durante 2015 y los primeros 11 meses de 2016 desde los diferentes programas de inmigración y asilo.
En otros países de Europa, a medida que el invierno y las bajas temperaturas se consolidan, la preocupación de la Cruz Roja por la situación de los campamentos es mayor. Desde principios de año, 352.375 personas han conseguido llegar a Europa, y 4.742 han fallecido o han desaparecido en el mar. Después de Italia y Grecia, Bulgaria acoge actualmente a un número importante de migrantes atrapados, se estima que son 6.500 personas en todo el país.
La Cruz Roja Helénica está trabajando en 11 campamentos en toda Grecia. El apoyo incluye: atención en salud, primeros auxilios, apoyo psicológico, restablecimiento de lazos familiares, promoción de higiene y hábitos saludables, así como distribuciones de artículos de primera necesidad.
En junio de 2016, la Cruz Roja Italiana lanzó su primera misión de búsqueda y rescate en un intento por salvar vidas y proporcionar atención a las personas que cruzan el Mediterráneo en busca de refugio y seguridad en Europa. Los dos buques rescataron y atendieron a más de 9.000 personas desde junio hasta finales de noviembre.
Aunque el grueso de la operación de Cruz Roja Española se centra en Grecia, la organización continúa trabajando y apoyando otras Sociedades Nacionales en su respuesta a los migrantes y personas refugiadas tanto en Serbia como en Croacia y Líbano y Siria.
Nuestra cartera de proyectos comprende, por el momento, 29 intervenciones en 7 países. Desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 174 misiones con diferentes rotaciones de personal. Se han desplazado 108 mujeres y 66 hombres; entre los cuales hay 4 de Castellón: Ana Blanco, Oscar Meseguer, Mª José Catalán y Rebeca Bérgamo.