VILA-REAL | POLÍTICA

La concertada de Vila-real recibe 67.000 euros en ayudas directas de la Generalitat por la crisis del COVID-19

ELPERIODIC.COM - 13/08/2020

La secretaria general del PSPV-PSOE de Vila-real y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Gómez, ha valorado el decreto de la Generalitat, publicado en el DOCV esta misma semana, por el que la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes otorga ayudas directas a los centros públicos concertados, para que puedan adaptar sus estructuras a las exigencias de seguridad de la nueva normalidad post-Covid19. Los socialistas de Vila-real ya presentaron   al Pleno en julio una moción para instar a no dejar fuera a los centros educativos concertados de la ciudad, que ahora recibirán 67.746 euros en ayudas directas.

“Era cuestión de tiempo que, tanto la Generalitat como el Gobierno central, recapacitaran y vieran que no se puede dejar fuera de las ayudas por la COVID-19 a los centros concertados, ya que la escuela concertada desarrolla también un servicio público que en Vila-real resulta clave para poder cumplir con el derecho fundamental a la educación”, recuerda Gómez. “Sin embargo”, puntualiza, “tuvimos que soportar una vez más la desorientación de Compromís per Vila-real, que entendemos que hará llegar también su disconformidad con las ayudas al conseller de su partido, Vicent Marzà, que es quien firma el decreto de las subvenciones, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig”, agrega.

El decreto de la Generalitat reconoce, como ya advertía el PSPV-PSOE de Vila-real en su moción, que la adaptación a las nuevas condiciones educativas impuestas por la COVID-19, como aumento de plantillas, adaptación de espacios, nuevos materiales didácticos y medidas sanitarias, puede generar dificultades en los centros educativos concertados que imparten enseñanzas obligatorias y recuerda que “los centros privados concertados, junto con los centros de titularidad de la Generalitat, se ocupan de prestar el servicio público educativo”. “Su exclusión de las ayudas habría podido provocar una discriminación de los alumnos de estos centros que no puedan satisfacer las necesidades del curso 2020/21 que la nueva normalidad ha marcado”, señala Gómez. Los centros beneficiarios en Vila-real son Virgen del Carmen, Bisbe Pont, Fundación Flors y Nuestra Señora de la Consolación.