VILA-REAL | AGRICULTURA

La Comunitat de Regants de Vila-real pide una ayuda a la Conselleria para abastecer los tres cabezales con energía fotovoltaica

ELPERIODIC.COM - 29/02/2024

La Junta General aprueba también el plan de abono que continuará recuperando la fertilidad del suelo cumpliendo con las normativas vigentes

La Comunitat de Regants de Vila-real ha celebrado hoy su junta general en la que se ha aprobado pedir a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca que, por interés general, se haga cargo de la obra de instalación de tres plantas fotovoltaicas en los tres cabezales que tiene la comunidad. El presidente de la Comunitat, Pascual Broch, ha explicado que “en esta operación, valorada en más de 3 millones de euros, el sindicato solo aporta los terrenos donde se ubicarán las placas solares y el proyecto que ya se aprobó el año pasado y que está presentado ante la Generalitat. Tenemos muy buena respuesta de la Conselleria y si nos conceden la ayuda para esta instalación sería una magnífica noticia que supondrá un gran cambio en nuestra forma de regar, puesto que nos permitirá aproximar a cero el coste de la energía que se utiliza para el riego”.

Broch ha indicado que “la Comunidad de Regantes se engancha al sol. Con este proyecto vayamos a ahorrar un dinero muy importante en energía y vamos a ser mucho más sostenibles. El sistema nos permite regar de día, que además será una ventaja en la hora de hacer el mantenimiento de las instalaciones, puesto que ahora mismo al regar por la noche, se dificulta ver los problemas que puedan existir”. La Comunidad ya presentó el proyecto y ahora será el ente autonómico quién decida si el proyecto sale adelante y de qué forma se tienen que hacer las obras y cuando tienen que empezar y finalizar. El presidente explica que “en menos de dos años esperamos haber cambiado totalmente nuestra forma de regar y hacerla todavía más sostenible”.

Además, la asamblea general de la Comunidad de Regantes de Vila-real ha aprobado el plan de abono para el 2024. La propuesta que ha salido adelante quiere intentar continuar, como se ha hecho los últimos años, con la recuperación del suelo de las tierras agrícolas para volver a dotarlo de fertilidad, puesto que con el tiempo, el uso continuado de ácidos ha producido una pérdida de actividad que lo hace casi inerte, por lo tanto se introducirán una serie de elementos (microorganismos y materia orgánica) que vayan alimentando la tierra y permitan reducir el uso de químicos en el futuro, tal y como marcan las normativas vigentes.

MÁS FOTOS