Compromís per Vila-real solicita que las presuntas comisiones ilícitas de la Casa Real se destinen al Covid-19
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha anunciado el inicio de la investigación del papel del rey emérito en las supuestas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del AVE a La Meca
El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que solicita al Gobierno del Estado que investigue a la Casa Real y haga una auditoría para conocer si las supuestas actividades delictivas que se han conocido en los últimos tiempos, especialmente por parte del rey emérito, son habituales o podrían implicar también al actual jefe del Estado. Asimismo, el texto exige al rey Felipe de Borbón que solicite formalmente a su padre la devolución del dinero externalizado a Suiza de manera supuestamente fraudulenta y que los done para temas sociales con motivo de la crisis del COVID-19, además de mayor transparencia en las cuentas de la Casa Real.
Se trata de una petición que también ha secundado en los últimos tiempos el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que presentó un recurso de amparo –admitido a trámite- para tramitar la proposición de ley con el objetivo de fiscalizar las cuentas de la Casa Real, a través de la publicación de declaraciones de bienes y actividades de todos sus miembros en su página web, tal y como hacen diputados y senadores.
Cabe recordar que la Fiscalía de Suiza investiga actualmente la cesión de 100 millones de dólares por parte del entorno del entonces rey saudí, Abdullah bin Abdul. Al mismo tiempo, de acuerdo con la información publicada en los medios de todo el mundo, excepto los españoles, el rey emérito habría transferido parte de este dinero a la aristócrata Corinna, que ha reconocido haber recibido dicha donación cuando el monarca todavía estaba en activo.
Por otro lado, hace pocos días que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha anunciado el inicio de la investigación del papel del rey emérito en las presuntas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca.
“Todos estos hechos, sin duda, afectan a la credibilidad del Reino de España y profundizan en la calidad de súbditos y no ciudadanos que esta forma de Estado nos otorga”, afirman desde Compromís, que consideran “inaceptable” que “en los peores tiempos para la economía y la salud y con una incerteza que afecta y empobrece a nuestros vecinos, la Casa Real ofrezca este espectáculo lamentable y reprobable”.
Por este motivo, se solicita que el actual jefe del Estado pida disculpas a los ciudadanos por los hechos delictivos que afectan a su familia en todas las televisiones públicas y que se inicie una investigación judicial sobre el monarca emérito por un posible caso de delito flagrante.
“Hace un mes presentamos esta moción al pleno de Vila-real, donde se nos denegó su debate por parte del resto de partidos políticos, incluyendo a Podem y el PSOE”, explican. “Ahora, y tras conocer hace unos días que la Fiscalía ha movido ficha, volvemos a poner sobre la mesa un tema que resulta crucial y que muchos quieren tapar y volveremos a comprobar qué clase de respuesta dan unos y otros ante esta petición que sólo quiere transparencia y que lo que sea de los españoles vuelva a los españoles”, concluyen.