VILA-REAL | POLÍTICA

Compromís per Vila-real recibe, por fin, toda la documentación que exigió a Benlloch hace meses para avanzar en un acuerdo

ELPERIODIC.COM - 28/12/2023

Maria Fajardo explica: "Hemos tenido que pedir ayuda a la militancia para poder descargar tantas cajas de documentos"

Desde Compromís per Vila-real se muestran positivamente sorprendidas por haber recibido, antes de finalizar el año 2023, toda la documentación que hace casi dos meses solicitaron. Así, la portavoz Maria Fajardo y su grupo municipal, ya se han puesto manos a la obra para estudiar el borrador de los presupuestos para 2024 que han recibido a dos días de empezar el año 2024… Por otro lado, los responsables del equipo de Gobierno han hecho llegar, en un camión, todas las cajas que contienen las facturas pendientes de pago de los diferentes departamentos como fiestas, cultura, deportes o servicios públicos.

"Hemos tenido que pedir ayuda a la militancia para poder descargar tantas cajas de documentos", ha expuesto Maria Fajardo, que se muestra muy agradecida por la colaboración y la participación activa de una gran cantidad de miembros de la formación. Según fuentes consultadas, los militantes han visto cajas etiquetadas como «dinero impagado de facturas de 2022, 2021, 2020 y 2019, etc.», que podrían pertenecer a todo el grueso de facturas impagadas desde hace más de media década.

Por otra parte, también se ha recibido, como se había exigido, el estado de ejecución del presupuesto de 2023 por departamentos o concejalías. Así lo había exigido la formación antes de decidir si daban luz verde a pedir un préstamo de 1'5 millones de euros, como pretendía el equipo de Gobierno de los socialistas de Vila-real.

«Incluso nos han hecho llegar una previsión de ajuste de los salarios de algunos asesores, que siguen cobrando más del triple de lo habitual en algunos ámbitos profesionales», asegura Maria Fajardo. Por todo ello, la portavoz afirma que «así estamos seguras de que muy pronto llegaremos al acuerdo que Vila-real necesita, porque por fin ha habido un movimiento por parte de Benlloch».

La sorpresa ha sido más que mayúscula, puesto que entre la documentación recibida, se ha hecho llegar un código deontológico para los medios que cobran subvenciones del consistorio, hasta ahora inexistente, así como una relación de todas las facturas que han cobrado los mismos.

Por último, también estarían entre la documentación los expedientes del Vilabici y una relación de las sentencias urbanísticas pendientes con una previsión exacta de riesgo económico para Vila-real. "La sorpresa en Compromís por Vila-real es tan mayúscula que incluso estamos estudiando un viraje radical en nuestra actual política local de acuerdos", ha concluido la portavoz, Maria Fajardo.

MÁS FOTOS