VILA-REAL | POLÍTICA

Compromís per Vila-real exigirá que los delitos de pedofilia nunca prescriban

ELPERIODIC.COM - 15/12/2022

Los actuales períodos de prescripción provocan que muchos de los pedófilos acaben no pagando por sus delitos

Desde Compromís per Vila-real solicitan que se revisen los límites de prescripción de los delitos de pederastia, así como las condenas. Tradicionalmente, ciertas instituciones, por su reconocimiento social, han escondido los abusos y violaciones a los menores bajo el poder social del que inmerecidamente disfrutan. El concejal Santi Cortells expone los motivos: «Quienes han sufrido abusos suelen tardar en procesar los hechos y en atreverse a dar el paso a denunciar. La Ley actual sigue siendo insuficiente en cuanto a la protección de los derechos de los menores, a pesar de las demandas de organizaciones de infancia como “Infancia Robada”, durante años. Necesitamos proteger a las criaturas contra una violencia invisibilizada de la que apenas hay datos y que suele quedar impune, porque rara vez se denuncia y muy rara vez tiene consecuencias, pese a los efectos devastadores para los niños».

En referencia a las consecuencias de que prescriban estos delitos, desde la organización valencianista exponen que «a menudo algunas instituciones, con un reconocimiento social extenso, utilizan su posición para quedar impunes, tapar sus vergüenzas o directamente reírse de sus víctimas con la excusa de la prescripción. Los abusos sexuales en la infancia dejan una herida permanente en las víctimas que incluso puede durar toda su vida».

Desde la asociación “Infancia Robada”, mediante su portavoz Miguel Hurtado, ejemplifican en su web los motivos por los cuales es necesaria esta medida: «Mi abusador murió hace un par de años sin pasar ni un solo día en prisión. Mucha gente no entiende por qué las víctimas tardamos años en denunciar. Es sencillo, el abuso sexual a menores es siempre un abuso de poder. Los pedófilos saben cómo elegir víctimas vulnerables. Muchas veces se esconden detrás de una fachada de personas respetables o buscan refugio en instituciones con prestigio donde saben que serán protegidos. Las víctimas tardamos años en recuperarnos del daño causado, en sentirnos lo suficientemente fuertes para poder enfrentarnos a nuestros verdugos. Entonces, muchas veces ya es tarde y el delito ha prescrito».

Por último, la portavoz de Compromís per Vila-real Maria Fajardo argumenta que «no se puede permitir que los responsables de infligir estas heridas salgan impunes con la excusa de la prescripción, ya que el hecho de que un niño no haya sido capaz de denunciar en el mismo momento de producirse los hechos no significa que no los sufra. La resolución y sanación de las heridas que provocan estos hechos es compleja y puede tardar años, décadas o toda una vida en salir a la luz. Es necesario que la administración reconozca y luche contra estos delitos».