Compromís per Vila-real exige la reducción del IVA de los productos sanitarios y de higiene íntima para mujeres
Compromís per Vila-real llevará al pleno ordinario del próximo lunes una moción para exigir al Gobierno español la reducción del IVA de los productos sanitarios y de higiene íntima para mujeres. Una iniciativa que coincide con la celebración, el próximo día 8, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
"Desde el día en que nacemos estamos obligadas, por el simple hecho de ser mujeres, a pagar más y cobrar menos". La concejala de Compromís per Vila-real, que además es responsable de la delegación de Economía en el Ayuntamiento de Vila-real, María Dolores Parra, ha denunciado que "la brecha salarial es un hecho que nadie pone en duda, ya que con la misma preparación y experiencia, un hombre no solo tiene más posibilidades de conseguir un empleo, sino que, además, cobra más por hacerla".
Por ello, tilda de "paradójico" que "ir al supermercado nos salga más caro a nosotras, cuando se trata de adquirir un producto de similares características, en este caso, pensado para mujeres". "La diferencia puede ser de unos pocos céntimos o de unos pocos euros, pero según un estudio realizado por el Departamento de Consumo de Nueva York con 794 productos, los artículos valen un 7% más si se dirigen a público femenino", apunta. En la misma línea se ha manifestado Facua, que denuncia que "las mujeres asumen que deben pagar más por ciertos productos y que por ello son más caros".
A todo ello se suma "algo peor", el denominado IVA de las mujeres o tasa rosa. "Obviamente hablamos de los artículos de salud íntima (compresas, salvaslips o tampones), que sólo son utilizados por las mujeres y que el Estado no considera de primera necesidad, aplicando el IVA del 10%", explica. "Si tenemos en cuenta que, de forma inevitable, tenemos la menstruación una media de 500 veces a lo largo de nuestra vida, resulta bastante caro ser mujer".
"Este IVA puede ser muy gravoso para muchas féminas que, además, en el actual contexto económico, no pueden permitirse la adquisición de ciertos productos", indica Parra, quien asegura que "muchos países están empezando a rebajar este IVA al mínimo que la Unión Europea permite, que es el 5%".
"No es que la Unión Europea sea especialmente sensible con el tema, por eso cada vez hay más movimientos que exigen a sus países y también a la UE que baje el IVA y que cada territorio pueda decidir qué hace con estos artículos, que curiosamente tienen un mínimo, pero no un máximo", afirma.
Por ello, Compromís per Vila-real solicita la bajada del IVA de todos los productos sanitarios y de higiene íntima no solo de mujeres, sino también de hombres y de niños, como por ejemplo, los pañales, o la espuma de afeitar, entre otros.
Además, exige al Parlamento Europeo que retire la tasa mínima de impuesto en estos productos y que "el 5% sea el máximo permitido". Una petición que enviará al Gobierno central y a la UE, así como al resto de partidos políticos representados en estos órganos de decisión.