VILA-REAL | POLÍTICA

Compromís per Vila-real denuncia la “inacción” de Benlloch en la limpieza de barrancos del término municipal

ELPERIODIC.COM - 26/09/2019

El portavoz, Josep Pasqual Sancho, recuerda que el Ayuntamiento tiene la autorización desde hace meses para actuar en los diferentes puntos solicitados en un informe realizado en 2018

Compromís per Vila-real denuncia la inacción del equipo de gobierno, liderado por el socialista José Benlloch, en la limpieza de los barrancos del término municipal. Una reivindicación tanto de los agricultores como del Consell Agrari que el portavoz de Compromís atendió durante su etapa como concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Sancho recuerda que en 2017 se aprobó por unanimidad una moción en el pleno en la que se acordaba pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y al Ministerio de Agricultura la limpieza de los barrancos de la ciudad, a petición del sector más afectado, como es el de los agricultores.

"Tras el acuerdo alcanzado en el pleno, el Ministerio nos contactó para interesarse por los principales espacios que necesitaban de una actuación", explica el edil, quien señala que "desde la Concejalía que anteriormente dirigía visitamos los puntos más problemáticos y pasamos un extenso informe con fotografías y coordenadas de las principales prioridades". En mayo de este mismo año, poco antes de las elecciones, el Ayuntamiento recibió el permiso para poder actuar en dichos enclaves y "acordamos que cuando llegara en verano el personal del Inem agrario se haría la limpieza de barrancos".

"Sabemos que se han hecho trabajos en zonas que no estaban marcadas como prioritarias, desconocemos con qué criterio, pero desde luego no eran los puntos pactados con la CHJ como urgentes", aclara.

Por este motivo, desde Compromís no solo denuncian la inacción de Benlloch, sino también la irresponsabilidad del equipo de gobierno en este tema. "Celebramos que nuestras preguntas hagan efecto en Benlloch y los suyos, ya que casualmente, el martes preguntamos en el pleno qué criterio se había seguido para estas limpiezas arbitrarias y hoy podemos leer en prensa una filtración interesada del propio equipo de gobierno en la que urgen a la CHJ la limpieza de los barrancos". "No es lo acordado y desde luego demuestra muy poca seriedad", manifiesta Sancho, quien señala que "la suerte acompaña a la ciudad, que hasta ahora se ha librado de los graves efectos del último temporal y no ha tenido que lamentar todavía ningún incidente, aunque con los barrancos en este estado no sería nada descabellado", apunta.

"Esperamos que quienes gobiernan la ciudad sean más responsables de cara a nuevos períodos de precipitaciones, ya que siempre suelen acabar con desbordamientos y graves daños que afectan a un sector muy olvidado por el equipo de gobierno, como es el de los agricultores y también al resto de vecinos y vecinas de toda la ciudad", concluye.