VILA-REAL | POLÍTICA

Compromís se suma a las reivindicaciones de la plataforma #IndignatsRenfe

ELPERIODIC.COM - 18/02/2019

El grupo municipal de Compromís per Vila-real acaba de presentar para su debate en el próximo pleno una moción en nombre de la plataforma #IndignatsRenfe, en la que denuncia el grave deterioro que sufre el servicio de transporte de viajeros, concretamente la línea C6 de Cercanías, que pasa por Vila-real y que usan a diario unas 40.000 personas. "El que había sido un medio de transporte público colectivo que, en un tiempo, se había considerado imprescindible, eficiente y de prestigio, hace tiempo que ha dejado de serlo", denuncian desde el grupo municipal, sumándose así a las quejas de los miles de usuarios que cada día sufren el pésimo servicio.

En la moción se insta al Gobierno central a proponer, y al Parlamento español a aprobar, las partidas presupuestarias suficientes para recuperar las inversiones que se han venido escatimando durante años. Asimismo, se exige que el Ministerio priorice la inversión en la mejora de las líneas de Cercanías para destinar recursos a personal, infraestructuras y mantenimiento, con actuaciones como por ejemplo electrificar todas las líneas, doblar líneas en todos los trayectos que lo necesiten y prolongar líneas para conectar ciudades y zonas con alta densidad de población.

"Esta medida es absolutamente necesaria si se quieren conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 suscrita por España en la cumbre de la ONU de septiembre de 2015", reivindican desde Compromís, ya que consideran que "desde hace unos dos años es raro el día que no sufrimos retrasos, cancelaciones o supresión de unidades en horas punta, además de la pérdida de tiempo y de los inconvenientes que provoca a los usuarios en el ámbito personal y profesional, que se suman al hecho de viajar en pésimas condiciones de confort y seguridad, ya que además los vehículos son antiguos". También se denuncia que a primera hora de la mañana de un día laborable o en otras horas punta el viaje hacia Valencia es "asfixiante, con aglomeraciones, colas inmensas para validar billetes, viajeros esperando a subir al tren mientras los cuerpos de vigilantes actúan tratando a los usuarios como si fueran sospechosos de querer colarse sin pagar".

Por otro lado, se solicita una reducción general en los precios de todos los títulos de transporte. "Los usuarios pagan sus billetes o abonos, que no son nada baratos, y a cambio reciben un servicio nefasto, una falta total de respeto cada día ante las múltiples incidencias, ya que no se informa de manera puntual y al final, lo que están consiguiendo es hacer una campaña a favor del uso del vehículo particular, en contra del transporte público colectivo puntual, sostenible y seguro", critican.

De este modo, Compromís pide que los abonos de 10 viajes tengan una vigencia anual, en lugar de mensual, y que se ofrezcan otras modalidades de billete destinadas a las personas que hacen uso del transporte ferroviario en sus desplazamientos al trabajo o a los estudios.

La moción también recoge la necesidad de mantener los tornos de validación de billetes abiertos en horas punta (especialmente en la Estación del Norte de Valencia) para que la circulación de viajeros sea más ágil y que se eliminen totalmente las barreras arquitectónicas tanto en las estaciones como en el material rodante, poniendo especial atención al paso soterrado de Vila-real.

El establecimiento de un único canal centralizado y coordinado de información al usuario de Renfe/Adif para que pueda conocer las incidencias de forma más eficiente y la coordinación entre ambas entidades gestoras son otros puntos que reivindican los usuarios, que necesitan "un canal oficial online unificado de sugerencias/reclamaciones para poder hacer sus quejas o reclamaciones sin necesidad de saber cuáles son las competencias de Renfe o Adif".

"La gente está harta de presentar quejas formales por las vías reglamentarias o a través de las redes sociales, pero la respuesta siempre es la misma: excusas estándar, pero mientras tanto siguen sin solucionar los problemas", explican desde el grupo municipal. "Los vecinos de Vila-real necesitan que Renfe/Adif ofrezca un servicio de transporte de Cercanías de calidad, sostenible, fiable y seguro", concluyen.