VILA-REAL | POLÍTICA

Compromís exige al Gobierno que cumpla los compromisos acordados dentro de la Agenda 2030 por un trabajo digno

ELPERIODIC.COM - 21/01/2019

Compromís per Vila-real ha presentado una moción en la que exige el cumplimiento de los compromisos acordados por el Estado el 25 de septiembre de 2015 que se recogen en la denominada Agenda 2030, con una especial incidencia en el objetivo número 8, que solicita "empleo decente y crecimiento económico".

Un texto que se expone en representación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y centra sus reivindicaciones en adquirir una serie de compromisos tanto a nivel municipal como estatal a favor del empleo desde diferentes perspectivas, como la promoción de un Plan de Empleo Juvenil teniendo en cuenta el Pacto Mundial del Empleo de la OIT; la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, si la hay, y la generación de empleo digno a nivel local. También se propone promover y facilitar que las licitaciones y pliegos de condiciones técnicas posibiliten la participación de otras economías que en sus principios promuevan el trabajo digno, como las del Bien Común, Circular o Social y Solidaria, así como el impulso de iniciativas para desempleados de larga duración para que se agrupen y creen empresas y cooperativas que promuevan el trabajo digno.

Por otro lado, se solicita al Gobierno central que facilite al Ayuntamiento de Vila-real los recursos humanos y técnicos del Plan Director para un trabajo digno, aprobado el 18 de julio de 2018 para hacer frente al fraude en la contratación temporal y contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, así como combatir la economía irregular. También se insta al Gobierno valenciano, a la Federación de Municipios de España, al Gobierno central, a los partidos políticos con representación parlamentaria y al alto comisionado por la Agenda 2030 a promover iniciativas y medidas de cada una de las metas expuestas para desarrollar el objetivo número 8 y a revisar anualmente su desarrollo.

"Esta moción parte del respeto a principios básicos de la convivencia social, como son el bien común y la subsidiariedad", destacan. Asimismo, aseguran que "presentamos este texto, teniendo en cuenta que existe un Día Mundial del Trabajo Decente, que se conmemora el 7 de octubre desde el año 2008, a propuesta de la Confederación Sindical Internacional (CSI)". "Se trata de un concepto acuñado por la sociedad civil que hace referencia a las condiciones que debe reunir cualquier trabajo para que esté de acuerdo con la dignidad de la persona que lo realiza", explican desde Compromís y recuerdan que "es fundamental el cumplimiento del objetivo número 8, porque si no es así, para los próximos cinco años es más que probable que aumente el desempleo y, quienes conserven el trabajo lo harán en una situación laboral y social vulnerable y precaria". La Agenda 2030, en su objetivo número 8, plantea una decena de metas, algunas para 2020 y otras para 2030, relativas a la protección social, la pobreza infantil, caminar hacia un nuevo modelo productivo, un plan de acción a favor del empleo juvenil, la desvinculación del crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, la protección de los derechos laborales, la brecha salarial y medidas para afrontar el incremento de accidentes y enfermedades laborales.

"La Agenda 2030 nos emplaza a promover cambios en el modelo productivo, de manera que podamos ser más competitivos, garantizando un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluyendo a las personas jóvenes o discapacitadas y la igualdad de salarios y derechos por trabajo de igual valor", señalan desde Compromís, "de ahí la importancia que el Gobierno no se desvíe del camino para conseguirlo".