Clara Ferrando: “El País Valencià es el único territorio de todo el Estado que, siendo pobre, aporta a comunidades más ricas”
La candidata número 2 de Compromís al Congreso por Valencia y hasta ahora secretaria autonómica de Hacienda en la Generalitat Valenciana, Clara Ferrando, ha visitado por primera vez Vila-real para hablar sobre financiación. El candidato a la Alcaldía, Josep Pasqual Sancho, que ha sido el encargado de recibirla, ha destacado todo el trabajo realizado por Ferrando en el Govern del Botànic, señalando que “ha tenido un paso intachable y siempre demostrando una gran valentía a la hora de defender los intereses de esta tierra, ninguneada e infrafinanciada por los sucesivos gobiernos de Madrid”. “Por eso necesitamos tener una voz de estricta obediencia valenciana y Compromís es la única formación capaz de reivindicar aquello que necesitamos sin ataduras”, indica.
“No estoy aquí simplemente para decir todo lo que hemos hecho o todo lo que nos queda por hacer, estoy aquí para reivindicar la necesidad de ocupar espacios en los que seguir reivindicando la financiación que merecemos los valencianos”, explica Ferrando. “Otros partidos ya se han rendido, nosotros no vamos a parar”, manifiesta la candidata de Compromís, quien asegura que “en cuatro años hemos reconducido la situación del País Valencià con muy poco dinero, pero aun así necesitamos hacer más cosas y dependemos de ese aporte del Estado, que lleva años maltratándonos”. Y es que, tal y como asegura, “la infrafinanciación redunda en la calidad de los servicios que prestamos y nosotros siempre hemos tenido claro que nuestra política es para las personas”.
Asimismo, Ferrando ha destacado la importancia de hacer pedagogía para que los ciudadanos entiendan “todo lo que nos perdemos por culpa de la infrafinanciación, ya que ello implica que nosotros no estemos en la media, como el resto de comunidades autónomas, sino que siempre estemos por debajo”. “La situación es que hacemos un esfuerzo fiscal superior al resto de territorios, pagamos más al Estado, pero tenemos peores servicios públicos”, añade. “Nuestra renta per cápita está 12 puntos por debajo de la media, somos la última comunidad y el único territorio de todo el Estado que, siendo más pobres, aportamos a comunidades más ricas que nosotros”, denuncia, “así, cada día que pasa somos más pobres”. “¿Cuándo vamos a dejar de estar a la cola de los ingresos del Estado?”, se pregunta. Según Ferrando, se necesitan 2.500 millones más al año para igualar la renta per cápita con el resto de comunidades.
“El dinero que nos envía el Estado redunda en la sanidad pública, en las listas de espera, también en la Educación, en los barracones, en la dependencia, en los Servicios Sociales, en el empleo, en la I+D+i…”, afirma, “y, aunque hemos avanzado mucho, queremos un mejor futuro, como el que otras comunidades autónomas sí tienen”. “La situación es muy grave”, asegura, “y por todos estos motivos, considero que desde Compromís hay que seguir reivindicando y denunciando este problema, por eso me presento como candidata al Congreso con Baldoví y con todo el equipo, porque por primera vez tendremos el grupo propio valenciano, algo imprescindible para defender esta y otras cuestiones que nos afectan como valencianos. Es lo que se espera de nosotros”.
Además, Ferrando ha lamentado que compañeros del PSOE como Manolo Mata afirmen que “en 25 o 30 años no vamos a tener un sistema de financiación adecuado”. “Es muy grave, porque siendo del equipo que manda en el Estado, da a entender que se ha rendido. Nosotros no, nos da igual cómo se consiga, pero se nos debe”, destaca. En este sentido, Sancho señala que “aunque sean socios de gobierno, a veces nos consideran sus enemigos, pero se están equivocando, ellos no tienen conciencia valenciana, si la tuvieran, nos iría mejor”.
Finalmente, la candidata al Congreso ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene una deuda pública de 46.000 millones, de los que 21.000 son del “Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), una condena y todo un secuestro financiero del Estado con nuestro territorio, ya que no nos ofrecen más que préstamos con intereses para suplir las carencias que nos dejan”. “Y a pesar de ello hemos hecho los presupuestos más sociales de la historia y seguimos adelante. Pero vamos a seguir reivindicando hasta el final”, concluye.