Muy cerca de tocar juntos el cielo
Un Madrigal lleno y entregado alzó a los suyos en los momentos más difíciles
No sé si se abusa mucho del término “jugar una final”, pero si para un día fue creada es para hoy, aunque seguramente lo repitamos en semanas venideras y es que la recta final va a ser y está siendo de infarto. Hoy era un partido más importante si cabe que los de eliminatorias europeas. El objetivo es más importante ya no solo para jugadores y afición sino para el club como institución y para el pueblo en general a nivel económico y social. El Madrigal se vistió de gala y registró aparte de la mejor entrada de la temporada de lejos, seguramente una de las mejores entradas en varios años, dejando claro lo importante que es llenar el campo, aunque sobretodo, el tener un público entregado.
El partido se puso pronto de cara con un gol de Uche que fue de los mejores del encuentro y se le nota desde ya el partido pasado no se si más en forma, más enchufado, más rápido o de todo un poco. La primera parte fue llegando a su conclusión sin prácticamente sufrimiento y aunque con pocas ocasiones por nuestra parte, alguna que otra clara para poder haber aumentado el marcador. El Villarreal fue claramente superior aunque fue a arreones y en algún momento entregó el balón al Girona. Pronto empataría en la segunda parte el equipo visitante y nos volvieron todos los fantasmas de día del Elche en un partido que tras el empate se volvió muy similar. El equipo se rompió, se descompuso, iba perdido y era golpeado una y otra vez por contras letales de los catalanes. Pero la suerte ya nos había cambiado la semana pasada y hoy volvió a demostrarse. Ellos no aprovecharon sus ocasiones, gracias en gran parte a un Juan Carlos inmenso que hizo paradas vitales. Y entonces, cuando parecía más cerca la derrota que la victoria, empezó a vivirse una de esas grandes e inolvidables noches. La afición, que no dejó de cantar ni animar en algún momento, abrazó y llevó en volandas a los suyos cuando más lo necesitaban. “A por ellos” y “Si se puede” decía el clamor popular y los jugadores se lo creyeron. Uche repetiría, Perbet haría también un doblete demostrando sus dotes de killer y entre todos lograron una victoria importantísima para el objetivo. Hablando de nombres propios no me olvido de Cani, que fue el mejor del partido, se lo echó a sus espaldas y hoy la gasolina le duró 90 minutos dando la sensación que hasta podría aguantar un rato más a un nivel espectacular, a ese nivel que todos sabemos que tiene y que en partidos como el de hoy es tan importante que demuestre. Tampoco dejo de mencionar a Pereira que fue clave en el cambio de cara de los suyos y fue el gran revulsivo, luchando además un balón que propición el 2-1, siendo casi medio gol suyo.
Ganamos al rival más directo, nos colocamos segundos y les superamos en el golaveraje. Difícil imaginar un colofón de fiestas mejor para Vila-real que esta madrugada lo celebrará como lo que es, un gran paso hacia el objetivo. Muchos fueron los que se quedaron cantando y alentando a los suyos aún tras acabar y tanto directiva como jugadores salieron a agradecerlo. Ahora tocará esperar algo más de una semana para volver a ver a los amarillos en acción, para repetir esa comunión con la grada y para demostrar, que esta segunda plaza ya es nuestra de aquí al final.
Tras el encuentro llegó como siempre el turno de las ruedas de prensa de los entrenadores. Joan Francesc Ferrer, más conocido como "Rubi", resume el partido con una primera parte donde el Villareal fue mejor pero generó poco peligro aunque a ellos les costó hacer el peligro. Hasta el 2-1 el partido estuvo en sus manos, ellos estaban mejor y de nuevo en la parte final el Villarreal ha estado mejor. Se van tocados por el resultado y por circunstancias como lesiones pero que han plantado cara al rival. Dice que seguirán dando guerra, que esto no sentencia nada.
Marcelino García Toral por su parte comentó que esperábamos un partido competido pero visto el primer tiempo no esperaba que empataran en la primera ocasión, cosa que nos puso las cosas difíciles. Tuvimos la fortuna que no pasó como contra el Elche aunque el Girona tuvo sus ocasiones. En el tramo final fuimos superiores y lo transformamos en goles. Resultado igual algo abultado por los merecimientos pero victoria justa.
Sobre los fantasmas de otros partidos, dice que son errores que tenemos que subsanar y recuerda la jugada del gol que se podría haber evitado si al inicio de la jugada hubiéramos sido más contundentes pero nos rehicimos, tuvimos la suerte de no encajar el segundo aunque no estuvimos tan desajustados como ante el Elche y después reitera que fuimos muy superiores y generamos muchísimo peligro encerrando al rival en el área. El resultado viene muy bien ganando además el golaveraje.
Sobre la grada y la crítica semanas atrás dice que no le gusta el término criticar sino que era más una petición porque yendo todos juntos es mucho mejor. Con un ambiente como el de hoy es más fácil para todos incluyendo a Uche. Ahora depende mucho de que ganemos los partidos que quedan en casa, este equipo ha sufrido mucho y esta temporada es muy difícil. Estamos en la situación que queríamos gracias al trabajo de un gran grupo que se ha ganado el apoyo de la afición lo que va a hacer mucho más fácil el sufrimiento que queda hasta el retorno a primera. Espera que en una semana se repita este ambiente tan bonito con grada y equipo. Queda poquito, toca celebrar esta victoria y a partir del miércoles en esta larga semana a preparar el siguiente partido que no va a ser fácil.
Los jugadores dice que no hay nada más que el cansancio del trabajo realizado, en principio ninguna baja para el siguiente partido.
4 Villarreal CF: Juan Carlos; Mario, Musacchio, Mellberg, Jaume Costa; Aquino (Jonathan Pereira, 69’), Bruno, Tito Canteros (Manu Trigueros, 67’), Cani; Uche y Perbet (Joan Oriol, 83’).
1 Girona FC: Dani Mallo; Jose, Richy, Chus Herrero, Dani García (Juanlu, 73’); Toni Moral, Luso, Tébar, Migue (Moisés, 13’), Felipe (Eloi, 81’); y Acuña.
Goles: 1-0, min. 3: Uche. 1-1, min. 51: Toni Moral. 2-1, min. 71: Perbet. 3-1, min. 78: Perbet. 4-1, min. 92: Uche.
Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias. Amonestó a Jaume Costa (57’), Aquino (59’) por parte del Villarreal y a Chus Herrero (47’), Luso (65’) y Tébar (85’) en el caso del Girona.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 39 de la Liga Adelante disputado en el Estadio El Madrigal ante más de 20.000 espectadores.