El Centro Cultural de las Aulas presenta las últimas obras del artista vila-realense Canos Cotolí
El Centro Cultural de las Aulas retoma la temporada de exposiciones tras el parón estival con una muestra del veterano artista vila-realense Canos Cotolí. Una propuesta visual a través de decenas de ilustraciones, logotipos o fotocromos originales de los años 60 que comenzará el próximo 4 de septiembre. El autor va a exponer sus obras más recientes las cuales reflejan su aproximación extrema a la realidad. Dibujante, diseñador y pintor, se inició en las artes plásticas de la mano de otro paisano ilustre, Gimeno Barón, en la Escuela de Bellas Artes y Artesanía de Castellón y, posteriormente, de la mano de otros ilustradores y artistas catalanes, de los que aprendió las técnicas del diseño y la ilustración gráfica.
El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado que “arranca el curso cultural de la Diputación en un centro de referencia como es el de Las Aulas. Comenzamos con la apuesta por un veterano artista de la tierra como es Canós Cotolí. Este es el pistoletazo de salida de una agenda que se prolongará durante todo el resto del año con autores de renombre”.
Para la segunda parte de la temporada, los responsables del recinto han anunciado que ofrecerán que además de Canos Cotolí, como mínimo habrán 6 exposiciones pictóricas más de artistas como Eva Córdoba Armelles o María Carmen López-Olivares. Además está previsto sendas colaboraciones con la Escola d’ Arts i Oficis y el Museu d’ Art Contemporani de Vilafamés.
Cabe destacar que las Aulas consolida su papel como una de las salas preferidas por los castellonenses con más de 7.500 visitas en lo que llevamos de 2012. Una cifra que la sitúa como uno de los recintos artísticos más visitados de la Comunitat Valenciana, gracias a las 12 exposiciones que se han programado en el primer semestre, y que consolida su programa expositivo. La cifra supone un incremento en más de 1.000 visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior y se espera superar los 16.000 a finales de año.
Canos Cotolí comenzó en 1968 sus primeros trabajos en plumilla y ceras, sistema en el que están realizadas las obras que presenta en esta exposición que permanecerá abierta al público durante la segunda quincena de marzo. La temática se centra en paisajes y jardines de ciudades emblemáticas como Niza y Módena. Precisamente la recreación de escenarios bucólicos de capitales italianas es otra de las señas de identidad que podrán disfrutar los espectadores que acudan a las Aulas.
Una de las señas distintivas de la obra de Canos Cotolí es la intensa evocación romántica que parece desprenderse de sus realizaciones plásticas, no tanto en cuanto a la temática directa, sino por lo que se refiere a la impresión formal más inmediata, que las vincula a los grabados decimonónicos que ilustraban las ediciones de los grandes relatos de trasfondo histórico ambientados en el periodo medieval, característicos de aquel periodo.