La casa de nacimientos junto a La Plana sigue a la espera un año después
La asociación 'El parto es nuestro' solicita una reunión a Sanidad para desbloquear este proyecto que se construiría junto al hospital de Vila-real
El Parto es Nuestro, como asociación nacional que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España, considera que las casas de nacimientos suponen un enorme avance en la calidad de la atención a la salud reproductiva de las mujeres y sus criaturas en nuestro país.
La asociación, formada por usuarias del sistema sanitario, es conocedora de la situación de la solicitud del centro de nacimientos en la futura ampliación del Hospital Universitario de La Plana en Vila-real (Castellón). Tras la aprobación de la propuesta no de ley (PNL) en Les Corts Valencianes en octubre del 2020, se abrió la puerta a estudiar la viabilidad de dichos centros con el apoyo casi unánime de todos los partidos políticos (excepto Vox). El proyecto cuenta con el apoyo, además, de la Diputación de Castellón, así como de los municipios asignados al Departamento de La Plana.
El Parto es Nuestro considera imperiosa la necesidad de un cambio de modelo asistencial donde se ofrezcan cuidados continuados por parte del mismo equipo de matronas durante todo el proceso obstétrico (gestación, parto y puerperio), y una buena práctica clínica avalada por la evidencia que justifica que las unidades lideradas por matronas en centros adosados y comunicados con los hospitales ofrecen seguridad, mejores resultados maternos y neonatales en las mujeres de bajo riesgo, así como una mayor satisfacción. Este modelo, que va creciendo a nivel europeo y que aquí en España se ha iniciado en Cataluña, ofrece garantías, una asistencia más personalizada y una mayor calidad asistencial.
Por todo lo expuesto, El Parto es Nuestro ha solicitado una reunión urgente con la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana, de cuya aprobación depende que se haga realidad el proyecto. La asociación no quiere renunciar a la oportunidad de tener el primer Centro de Nacimientos en el Departamento de La Plana cuando hay tantos condicionantes que confluyen favorablemente para su creación (equipo profesional preparado, departamento que lo solicita, demanda social, presupuesto...). De lo contrario, se estará perdiendo la oportunidad de contar con unas instalaciones pioneras en nuestro país y ampliamente demandadas por la sociedad que aportarían una sustancial mejora en las condiciones de asistencia al nacimiento en España.
El Parto es Nuestro, desde su inicio, viene colaborando con el Ministerio de Sanidad y con la Conselleria de Sanitat Pública, promoviendo y participando de iniciativas como la elaboración de la Estrategia de Atención al Parto Normal a nivel nacional y de la Comunidad Valenciana. También colaboras con asociaciones de profesionales, como la FAME y la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana. Como asociación de usuarias, su propósito es procurar esta sinergia entre usuarias, profesionales y políticas públicas que promueva modelos de atención al embarazo, parto y postparto basados en la evidencia actualizada y la calidad asistencial como es, en este caso, el centro de nacimientos.