La calle Peñagolosa mejora la seguridad viaria y amplía plazas de aparcamiento con la implantación del párking en espiga
El Plan Municipal de Ampliación y Mejora del Aparcamiento que impulsa la Concejalía de Movilidad reordena la calle con un único carril de circulación y la dotación de 90 plazas de estacionamiento en batería invertida
El departamento de Movilidad ha emprendido una nueva actuación, dentro del Plan Municipal de Ampliación y Mejora del Aparcamiento, con la implantación del párking en espiga en la calle Peñagolosa, desde la rotonda de la avenida de Castellón hasta la calle la Plana. Con esta nueva ordenación, la calle reduce la circulación a un único carril y amplía hasta 90 las plazas de aparcamiento disponibles, además de una parada de autobús y tres plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR).
“Dentro del Plan Municipal de Ampliación y Mejora del Aparcamiento en la ciudad, acometemos ahora una nueva reordenación del tráfico en la calle Peñagolosa, destinada fundamentalmente a mejorar la seguridad en la zona, donde además se ubican dos colegios -el Bisbe Pont y el José Soriano-, respondiendo de esta manera a las demandas vecinales”, señala el concejal de Territorio y Movilidad, Emilio M. Obiol. La actuación, además, permitirá incrementar las plazas de aparcamiento, incorporando la modalidad en espiga o batería invertida, “mucho más segura”, que ya se ha implantado en otros puntos urbanos, como la calle Cordón. De esta manera, la ordenación viaria permitirá ampliar en más de 20 las plazas de estacionamiento, pasando de las 69 actuales hasta las 90 plazas disponibles con el nuevo diseño, a las que se sumarán tres plazas PMR (en la actualidad hay dos).
Para ello, la calle Peñagolosa será de carril único de circulación. “De esta manera, logramos mayor seguridad viaria, ya que, al quedar más estrecho el carril de circulación, se reducirá la velocidad y daremos respuesta a las peticiones de los vecinos, precisamente en una zona con una importante carga educativa”, agrega Obiol. La actuación persigue también evitar el estacionamiento en doble fila y evitar la formación de una línea de aparcamiento en el centro de los dos carriles, tal como sucedía fundamentalmente en los días de partido del Villarreal CF antes de la covid-19.
Con esta actuación, el departamento de Movilidad sigue desplegando los estacionamientos en batería invertida o espiga. “Este tipo de aparcamiento tiene muchos beneficios para la seguridad, en comparación con el párking en batería convencional”, señala Obiol. La eliminación de ángulos muertos, evitar accidentes en la salida del estacionamiento marcha atrás, el ahorro del 10% de superficie por cada plaza o la mayor facilidad en la carga y descarga del vehículo son algunas de estas ventajas.
El Plan Municipal de Ampliación y Mejora del Aparcamiento cuenta con otras actuaciones de mejora de la seguridad y ampliación de las plazas disponibles, como la reordenación de la calle Cordón, Onda, Conde de Ribagorza o avenida Alemania, además de la creación de un aparcamiento en superficie en Jaume Roig o el acondicionamiento del párking subterráneo de la plaza Colón. El departamento de Movilidad trabaja ya en nuevas actuaciones para seguir desplegando el plan.