Caixa Rural Vila-real presenta su calendario solidario dedicado a los juegos tradicionales
Los beneficios se destinarán al proyecto ‘Centro de Intercambio del Conocimiento’ liderado por la Asociación Cultural El Bressol
La presidenta de Caixa Rural Vila-real y de su Fundación, Sonia Sánchez, ha presentado junto al alcalde de la ciudad, José Benlloch, y el presidente de la Cooperativa, Juan José Ortells, el Calendario Solidario 2025 dedicado a los juegos tradicionales de Vila-real. El almanaque destinará este año sus beneficios al proyecto ‘Centro de Intercambio del Conocimiento’ de la Asociación Cultural El Bressol, ganadora del premio ‘Generant valors’.
Sonia Sánchez ha explicado que “los beneficios de este calendario se destinarán al ganador del II Premio ‘Generant Valors’, una iniciativa que pretende incentivar proyectos impulsados por entidades de Vila-real que estén en sintonía con los valores de nuestra Fundación y ayuden a mejorar la vida de las personas”. La presidenta ha aprovechado la ocasión para animar a las entidades sociales de la localidad a que se acerquen a los patronos de la Fundación y les presentan sus proyectos para optar a ser los beneficiarios del calendario solidario de 2026.
Cada año el calendario se centra en una temática distinta relacionada con Vila-real. En esta ocasión, el almanaque recoge juegos tradicionales de la localidad acompañados de ilustraciones realizadas por el vila-realense Carlos Chiva. Para la elaboración del calendario, la Fundación se ha basado en la publicación que realizó Félix Quirós sobre juegos tradicionales en 2007 actualizando su contenido y recuperando un total de 80 juegos para darlos a conocer en el calendario. “Nos gustaría que sirviera para que los niños y niñas aprendan a jugar a lo que sus padres y abuelos jugaban de pequeños. Queremos agradecer a la viuda y a la hija de Félix Quirós su apoyo y cariño en esta iniciativa, y a Carlos Chiva por prestarse siempre a cualquier proyecto que le planteamos sin dudar”, ha indicado la presidenta de la entidad.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Vila-real estudiarán iniciar un expediente para declarar el calendario patrimonio inmaterial de Vila-real. “Este calendario ha sido desde sus inicios un documento de planificación de forma permanente y poco a poco la Fundación ha ido creando identidad y dándole un valor añadido con su contenido”. Asimismo, el primer edil ha lanzado una propuesta a los centros escolares de la localidad. “Vamos a llevar a cabo unas olimpiadas de juegos tradicionales donde implicaremos a los colegios y daremos a conocer los juegos tradicionales”, ha afirmado al respecto.
A la presentación del calendario también ha asistido la presidenta de la Asociación Cultural El Bressol, Inma Verdú, quien ha agradecido a la Fundació Caixa Rural Vila-real su iniciativa solidaria y ha explicado más detalles sobre su labor social. “Estamos muy agradecidos por este reconocimiento. Este proyecto está formado por voluntarios que quieren compartir sus conocimientos con personas de diferentes edades con inquietud para aprender y ampliar su actividad intelectual. Gracias a este proyecto combaten la soledad, mantienen su mente activa y socializan”.
Finalmente, el presidente de la Cooperativa Católico Agraria, Juan José Ortells, ha explicado que los calendarios se pueden adquirir en las oficinas de Caixa Rural Vila-real y en la Tenda Taula de la Cooperativa y ha recordado que a partir del próximo lunes los pensionistas de la entidad pueden recoger su lote navideño en la plaza de la Vila, en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Ortells también ha dado a conocer la programación navideña que llevará a cabo la Fundació Caixa Rural Vila-real durante las próximas fiestas. El sábado 21 de diciembre tendrá lugar el concierto especial de Navidad a cargo de la Unió Musical La Lira, y el domingo 22, a las 12 horas, se celebrará la tradicional Misa de Navidad en la iglesia de Carmelitas.