VILA-REAL | FIESTAS

La Cabalgata de Reyes delimita un tramo de reducción de estímulos frente a la Casa dels Mundina para los niños con hipersensibilidad

ELPERIODIC.COM - 01/01/2024

Vila-real vive este año sus Navidades más inclusivas. Tras la creación de la tarjeta para el acceso preferente de los niños y niñas neurodivergentes a determinadas actividades infantiles, como las atracciones de la Fira de Nadal o el Mensajero Real, también la Cabalgata de Reyes tendrá este año más en cuenta a los menores con TEA, TDH y otras neurodivergencias. Para ello, Juventud Antoniana, en colaboración con el Ayuntamiento y de acuerdo a las familias con menores con neurodiversidad, delimitará un tramo en la calle Mayor, frente a la Casa dels Mundina, en el que se reducirán la intensidad de la música y los estímulos sonoros que pueden suponer una sobrecarga para los niños con hipersensibilidad sensorial.

“La Tarjeta de Actividades Infantiles para los niños y niñas con neurodiversidad, que hemos repartido a través de los colegios de Vila-real, ha sido muy bien acogida por las familias y ha permitido que los menores neurodivergentes, que, por sus condiciones especiales, tienen mayores problemas para gestionar la espera y las aglomeraciones, puedan disfrutar plenamente de las actividades sin soportar largas colas”, recuerda la concejala de Educación, Anna Vicens. La edila recuerda, además, que el Mensajero Real de Juventud Antoniana también contó con media hora libre de estímulos.

Ahora, para la Cabalgata de Reyes, Fiesta de Interés Turístico Provincial, se ha previsto la delimitación de un tramo en la calle Mayor, frente a la Casa dels Mundina, en el que la intensidad de los sonidos se reducirá para permitir que los niños y niñas hipersensibles puedan disfrutar también del desfile real. Este tramo, además, cuenta con varias vías –calle Meseguer y la propia Casa Mundina- para que los menores hipersensibles que lo necesiten puedan salir de manera ágil del recinto.