VILA-REAL | POLÍTICA

PP: 'Benlloch veta la bajada de valores catastrales del Gobierno'

ELPERIODIC.COM - 23/05/2018

El alcalde Benlloch ha vetado la bajada de valores catastrales que permitiría a los vila-realenses pagar menos impuestos de IBI, plusvalía, renta o patrimonio entre otros.

El Gobierno central ha remitido al ayuntamiento esta propuesta de bajada de valores catastrales atendiendo la iniciativa que impulsó el PP de Vila-real presentando una moción al pleno ante la pasividad del alcalde de solicitar esta rebaja.

Con esta decisión el alcalde impide que el 95% de los vecinos se beneficien de un ahorro de cerca de 8 millones de euros en impuestos, y los condena a seguir pagando por un valor catastral que, ya sabemos, es superior al valor real actual.

Con esta maniobra, Benlloch consuma su amenaza de impedir que Vila-real se beneficie de esta bajada generalizada de impuestos para poder seguir recaudando la mayor cifra de la historia de Vila-real en impuestos.

Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2016 el alcalde podía pedir una revisión de los valores catastrales que, al ajustarse a la realidad económica actual, implicaba una bajada de impuestos vinculados a la vivienda y al patrimonio. Pero el alcalde prefirió seguir subiendo los impuestos y fue el PP de Vila-real quien llevó una propuesta al pleno para que se revisara el catastro y el alcalde se vio obligado a aceptarlo. Una vez el Gobierno ha hecho la nueva valoración el alcalde se ha encontrado con que ajustando los precios a la realidad actual los vecinos se iban a ahorra cerca de 8 millones de euros y ha decidido rechazar la medida.

Tal y como ha explicado hoy el portavoz del PP, Héctor Folgado, "esta revisión beneficia al 95% de los vecinos y es absolutamente falso que cree desigualdades" ya que "la desigualdad la crea el alcalde al plantear sobre esta nueva valoración una fuerte subida del tipo impositivo municipal para seguir recaudando más".

El popular ha lamentado la actitud recaudatoria de Benlloch, "el alcalde nos ha subido la contribución a máximos históricos, con subidas continuas del 9,5% en 2016 o el 4% en 2018 o incluso un recibo extraordinario a 3.000 familias en 2017, recaudando 1.800.000 de euros extraordinarios de contribución".

Si cuando los valores catastrales subían los vecinos han tenido que pagar más impuestos, ahora que han bajado lo justo es que los vila-realenses puedan beneficiarse de esa bajada pagando menos impuestos.

Desgraciadamente el socialista Benlloch veta esta bajada propuesta por el gobierno de España y condenada a los vecinos a seguir pagando la contribución más alta de la historia de Vila-real. De hecho la comparativa de contribución lo refleja muy claramente, el Partido Popular recaudó en 2011, su último año en el ayuntamiento, 17.890.000€. Ahora en 2018, después de las subidas de Benlloch, PSOE i Compromís, pretenden recaudar 21.194.000€ de contribución de todos los vecinos. Un nuevo récord en impuestos.