elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch supervisa los efectos del episodio de lluvias “histórico y extraordinario”

Benlloch supervisa los efectos del episodio de lluvias “histórico y extraordinario”
    MÁS FOTOS
    Benlloch supervisa los efectos del episodio de lluvias “histórico y extraordinario” - (foto 2)

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha visitado este fin de semana los puntos más conflictivos y los emplazamientos más afectados por la DANA, que el viernes descargó en la ciudad de Vila-real más de 185 litros por metro cuadrado y hasta 60 litros en media hora. Un episodio de lluvias “históricas y completamente extraordinarias que, a pesar de la brutalidad, en términos generales hemos podido drenar bastante bien y nos dan muchas claves para mejorar nuestros sistemas y seguir preparándonos para unos fenómenos que serán cada vez más habituales”, argumenta Benlloch, quien ha estado acompañado en la vista por el responsable técnico de Servicios Públicos Vila-real, Pepe Hidalgo.

    Benlloch ha repasado con Hidalgo las principales incidencias de las lluvias y el funcionamiento de los colectores y sistemas de drenaje el agua creados este verano, además del estado de cauces y barrancos. “Los trabajos de desbroce y limpieza en los barrancos que hicimos a finales de verano en el Plan municipal de prevención de inundaciones, que yo mismo supervisé en varias ocasiones, han resultado eficaces y muy útiles para que las inevitables inundaciones por la tromba de agua no hayan tenido consecuencias graves, evacuar relativamente rápido las aguas y hacer transitables los caminos, dentro de la dificultad por la cantidad de agua acumulada”, valora.

    También se ha interesado Benlloch por el funcionamiento de los tanques de agua construidos hace unos meses y por las mejoras acometidas en la red de colectores, como en la avenida Italia o la calle Cordón, que han podido canalizar bien las lluvias. “El tanque de agua de Pere III ha funcionado también bastante bien, hasta que se ha visto desbordado por la brutal cantidad de agua caída en apenas unas horas”, puntualiza.

    El alcalde reunirá esta semana a los técnicos para hacer un balance pormenorizado de daños y una evaluación de la respuesta obtenida por las diferentes actuaciones acometidas este año en la mejora de los sistemas de pluviales, con el objetivo de implementar nuevas mejoras. “Dentro de la brutalidad de agua, con más de 180 litros por metro cuadrado y después de ser la ciudad de toda la Comunidad Valenciana que más lluvia ha recogido en este episodio, ha sido una prueba de fuego y nos ha dado muchas claves que nos tienen que enseñar y ayudar a seguir trabajando para dar respuesta a fenómenos que cada año serán más habituales y para los que tenemos que estar preparados”, valora el alcalde.

    Benlloch se ha referido a las inundaciones de bajos y garajes, incluido el párking de la plaza Mayor. “Debemos pensar que están construidos sin tener en cuenta estas brutales cantidades de agua en tan poco tiempo, al estar bajo tierra se inundan con facilidad y las dotaciones de bomberos no dan abasto para achicar toda el agua. Algo que tendremos que estudiar con calma”, agrega.  “Lamento mucho los desperfectos ocasionados que a todos nos han llegado, en nuestras casas y también en la propia casa consistorial, donde tuvimos que sacar agua de los despachos incluido el de la alcaldía. Cantidades tan importantes de agua resultan imposibles de dominar”, concluye.

    Durante la jornada de viernes, las dotaciones de la Policía Local y brigadas municipales permanecieron todo el día reforzadas y a pleno rendimiento. Durante todo el día, los agentes locales atendieron más de 30 avisos por coches averiados por las lluvias, inundaciones de bajos, caída de cascotes o incluso un rescate de un coche que quedó atrapado en el barranco de Ràtils, sin víctimas. La tormenta provocó también el derrumbe de un tramo de pared de la acequia Mayor, a su paso por la plaza del Alguer, que fue inmediatamente señalizado y acotado. El alcalde contactó con el presidente de la Comunidad de Regantes, Pasqual Broch, para emprender la reparación de este tramo apenas remita completamente el episodio de lluvias.

     

    Subir