Benlloch reclama al Gobierno la devolución en 10 años de los 2,1 millones de euros de transferencias del Estado
El alcalde de Vila-real pide una ampliación del plazo ante la situación económica del Ayuntamiento, agravada por la deuda de la Generalitat, para destinar más dinero al fomento de la economía y el empleo
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, presentará una propuesta de alcaldía al pleno de la ciudad para pedir al Gobierno central que permita al municipio ampliar el plazo de cinco a 10 años para devolver los 2,1 millones de euros correspondientes a las transferencias del Estado de los años 2008 y 2009. De esta manera, señala el primer edil, “se aliviaría la carga en los presupuestos municipales, que ya tienen que soportar la falta de inversiones, los impagos y la deuda histórica de la Generalitat con los municipios”.
Benlloch planteará la propuesta en un próximo pleno para exigir al Gobierno central que se pronuncie a la mayor brevedad posible y, de esta manera, poder incrementar las previsiones presupuestarias para el próximo año. “Si se ampliara el plazo que ha dado el Ejecutivo para que los municipios devuelvan el dinero correspondiente a las transferencias del Estado de 2008 y 2009, Vila-real ganaría unos 200.000 euros cada año que podríamos destinar a fomentar la economía y la creación de empleo en la ciudad, que es sin duda la principal preocupación en la actualidad del equipo de gobierno”, añade el alcalde, quien lamenta que el Ayuntamiento de Vila-real ha tenido que hacer frente a gastos que corresponden a la Generalitat Valenciana, como los 2,3 millones de euros que la Administración autonómica todavía adeuda del convenio para la construcción de la biblioteca de la avenida Pius XII, que, sumado a la “pésima gestión de los recursos municipales de anteriores mandatos”, ha dejado al Ayuntamiento de Vila-real en una situación económica “difícil”.
El primer edil advierte que la devolución de los 2,1 millones de euros de transferencias del Estado en cinco años “agravará todavía más esa difícil situación” y, por ello, confía en obtener el respaldo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento. “Es importante que vayamos todos juntos en la defensa de los intereses de los vila-realenses en una cuestión de esta relevancia”, señala. Al respecto, apunta que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha acordado una propuesta en la que también reclama al Gobierno que contemple en los Presupuestos Generales del Estado un apartado económico una partida que permita compensar el importe que los ayuntamientos deben para poder aplazar el pago en 10 años. Esta propuesta de la FVMP, de la que Benlloch es también vicepresidente, también reclama a la Generalitat Valenciana que cumpla con su compromiso de dotar el Fondo de Cooperación Municipal y el “pago inmediato de las subvenciones de obras y servicios que adeuda a los municipios”.