Benlloch: “Hemos encontrado un Ayuntamiento más complicado de lo que creíamos”
A punto de cumplirse un año de legislatura Benlloch realiza una reflexión “muy positiva”
El próximo 11 de junio se cumplirá el primer año de mandato del cuatripartito (PSPV, Bloc, EU e Iniciativa) en Vila-real. Elperiodic.com ha hablado con el alcalde de la localidad, José Benlloch, que analiza las líneas generales que se han seguido hasta ahora y qué espera para el futuro el actual equipo de Gobierno, encabezado por su persona.
En concreto, el primer edil realiza una reflexión “muy positiva” de este primer año. No obstante matiza que “nos hemos encontrado un Ayuntamiento mucho más complicado de lo que nos esperábamos en principio”. Hay que señalar que hasta la presente legislatura el PP llevaba gobernando en el municipio 16 años.
Estas dificultades tal y como explica Benlloch, pasan principalmente por lo económico “fruto de alguna manera de una irresponsabilidad en la gestión, de un descontrol en el gasto y de una deuda acumulada e histórica que, evidentemente, nos suponía un problema grave de futuro”.
En este punto el primer edil agradece al actual equipo de Gobierno el trabajo realizado puesto que “los cuatro partidos que forman parte de este pacto supo decidir desde el primer día lo que había que hacer. Y lo primero era sanear este Ayuntamiento”.
Un saneamiento que se ha visto reflejado principalmente en los proveedores ya que “les hemos pagado lo que debíamos”. Además, se desde el Ayuntamiento se ha hecho mucho hincapié en “no pagar lo que no tenemos que pagar, en controlar el gasto y la austeridad”. En opinión del alcalde, estas medidas han hecho que “en cuanto al gasto corriente somos una de las administraciones más saneadas en la Comunitat”.
No obstante, la parte negativa reside en el endeudamiento “porque la irresponsabilidad en la gestión de hacer obras y ya veremos después quién las pagará del anterior equipo de Gobierno” hace que se le deba dinero a los bancos por el dinero prestado.
Con todo, las familias se van a beneficiar directamente de uno de los frutos de esta buena gestión porque, tal y como recuerda Benlloch, “por primera vez en la historia no se va a subir el IBI, algo que hará que el Ayuntamiento recaude un millón menos de euros pero que si se hace es porque hemos sido austeros y hemos controlado el gasto”.
Futuro
Con respecto, al futuro el alcalde de Vila-real ha señalado que la única gran inversión que se va a realizar desde el Ayuntamiento es la “Ciudad Deportiva Municipal, que merece Vila-real para que la gente pueda jugar a fútbol, que pueda correr con seguridad y practicar otro tipo de deportes”.
Asimismo, y siguiendo la línea de austeridad, el primer edil señala que “me ilusiona redefinir proyectos que estaban pensados con la filosofía del PP de que ‘para lucir hay que sufrir’, pero que el actual equipo de Gobierno los redefinirá, les dará viabilidad y estarán pensados para las personas”.
Cuatripartito
En cuanto a gobernar en cuatripartito el alcalde de Vila-real califica la experiencia como “profesionalmente gratificante e impagable desde el punto de vista personal e incluso emotivo”.
Para Benlloch, la sociedad actual camina hacia los elementos de la participación, del diálogo, del consenso día a día. “Considero que en unos años se van a acabar las mayorías absolutas, en Europa ya lo estamos viendo”, reflexiona el primer edil.
El alcalde afirma que los compañeros de los otros partidos, al igual que él, tienen ”clarísimo” cuál es el objetivo en Vila-real, “acabar con la irresponsabilidad de un equipo de Gobierno que hubiera terminado arruinando la ciudad, acabar con descontrol en el gasto con irregularidades en la facturación que hubieran llevado a Vila-real a una situación muy complicada en el futuro y sobre todo generar de diálogo de consenso donde la gente de este pueblo se sienta cómoda, independientemente de su ideología”, expresa Benlloch.
El primer edil subraya que se trata de algo “realmente muy positivo para Vila-real”, al tiempo que señala que “soy el alcalde con más apoyo de la historia”.
Agricultura
Con respecto a la agricultura, Benlloch considera que desde el Ayuntamiento “estamos haciendo muchas cosas que van muy bien. Hemos empezado a sembrar cosas distintas en Vila-real, es una experiencia más. Creo que hay tremendas oportunidades”.
Sin embargo, muy crítico se muestra el primer edil cuando se le pregunta por la situación del campo. “La situación de la naranja es muy grave, una auténtica vergüenza pero eso no depende de nuestro ayuntamiento, depende de cómo defiendan nuestros intereses en Europa el Gobierno central y la Generalitat que tienen competencias exclusivas en la agricultura”.
Benlloch apunta que “en estos 16 años no se ha hecho nada” y añade que “los 30 millones de euros que se han invertido para comprar la Fórmula 1, ¿se imagina lo que se podría haber hecho si se invierten en nuestro campo?”
“Tenemos que estar todas las administraciones juntas, es imprescindible que el campo vuelva a tener la vitalidad que tenía. Creo que será así porque somos la huerta de Europa”, concluye.