Benlloch: “Folgado debe dimitir por mentir deliberadamente y manipular para hacer daño no sólo personal sino a la institución”
El alcalde de Vila-real pide la dimisión inmediata del portavoz del PP “por mentiroso, irresponsable y manipulador”, al insinuar que se pagan gastos personales a cargo del consistorio “a sabiendas de que es absolutamente falso”
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha pedido esta mañana la “inmediata dimisión” del portavoz del grupo municipal del PP y diputado provincial, Héctor Folgado, por “mentir” y “manipular” de manera deliberada y “a sabiendas del daño que se le hace a la institución del Ayuntamiento de Vila-real, el equipo de gobierno y la persona del alcalde de la ciudad”. Benlloch se ha referido, de esta manera, a las acusaciones vertidas esta semana por el Partido Popular sobre el pago de los gastos de alcaldía y corporación, “en ejercicio de las responsabilidades públicas”, insinuando que se trataba de gastos personales, algo que, aclara, “es absolutamente mentira”.
El alcalde se ha referido en particular a las facturas de un establecimiento de perfumería de Madrid, correspondiente a la adquisición de ambientadores para la segunda planta del consistorio, que el portavoz popular “ha pretendido hacer pasar por una compra de “maquillajes, cremitas o perfumes” de uso personal, faltando deliberadamente a la verdad porque el expediente de la compra, del cual el PP se fotocopió los tickets y las facturas que ha remitido a los medios de comunicación, ha estado siempre a su disposición y a su alcance”. “El único gasto en colonias que se ha hecho nunca en el Ayuntamiento de Vila-real lo hizo el Partido Popular en la anterior legislatura y nos costó a los vila-realenses más de 40.000 euros. Los productos que se adquirieron en la perfumería de Madrid son ambientadores de hogar, que se están utilizando cotidianamente desde hace tres años en el edificio del Ayuntamiento”, aclara el alcalde.
En relación a la fecha de la adquisición, que el Partido Popular quiso situar antes de que Benlloch asumiese la alcaldía, el primer edil también ha sido claro: “Al señor Folgado sólo le ha interesado ver lo que aparecía en la factura, pero en el expediente que consultaron y fotocopiaron aparece también el extracto de la tarjeta de crédito, que demuestra claramente que la compra se hizo el 3 de diciembre de 2011; lo único que sucede es que la empresa utiliza el sistema americano para marcar la fecha y, con este sistema, aparece primero el mes, después el día y finalmente el año. Por tanto, los ambientadores para el Ayuntamiento se adquirieron el 3 de diciembre de 2011, cuando yo era ya cinco meses alcalde, y se adquirieron, además, con el aval de todos los técnicos y de la Intervención, como consta en el mismo expediente, porque se trata de una compra completamente legal”.
“Pero cuando la única intención de una persona, como el portavoz del Partido Popular, es la de de hacer daño, manipular y confundir, no tiene más remedio que decir estas barbaridades y mentir a sabiendas del daño que se le puede hacer a una institución, un equipo de gobierno y a mí personalmente. No voy a tolerar que se mienta y se manipule de estas maneras; cada palo deberá aguantar su vela y por eso pido la dimisión inmediata de Folgado por mentiroso, irresponsable y manipulador. No es, en estos momentos, una persona digna para representar al pueblo de Vila-real”, añade el alcalde.
También “mintió de manera descarda”, asegura Benlloch, el concejal popular Javier Nácher, al afirmar que el primer edil habría gastado “8.000 euros en tapas y cañas”. “Eso es absurdo. Niego categóricamente que haya gastos del alcalde, del equipo de gobierno, el personal o funcionarios de este Ayuntamiento que se paguen con dinero del consistorio para usos personales. Todos los gastos que se pagan se hacen siempre en el ejercicio de nuestras funciones. Siempre”, señala el alcalde, quien lamenta la “estrategia de manipulación y ataques personales del Partido Popular de Vila-real, que no hace si no trabajar para su partido en Valencia y tapar el desgobierno y la ruina en la que el PP ha instalado la Comunitat”.
“Cuando se destapa que Alberto Fabra tiene un coach, se inventan que el alcalde de Vila-real tiene también un entrenador personal; cuando denunciamos que se niegan a darnos las encuestas pagadas con dinero público, dicen que no les facilitamos los sondeos municipales; y cuando un topo de la Generalitat saca a la luz que Fabra contrata a un cocinero personal, mienten y manipulan para decir que en Vila-real también el alcalde se gasta el dinero en comilonas”, señala. “La diferencia es que, mientras en Les Corts el PP se ha negado a investigar la coach de Fabra, aquí hemos hecho una comisión absolutamente transparente; y mientras el PP recurre la sentencia que les obliga a dar a la oposición las encuestas, aquí las hemos dado en un Consejo de Participación Ciudadana”, argumenta Benlloch. En la misma línea, el alcalde de Vila-real recuerda que el equipo de gobierno ha “destapado más de 600.000 euros en facturas falsas de una constructora imputada por presuntamente pagar dinero al PP”. “Hemos demostramos también el despilfarro del PP en este Ayuntamiento durante años y sacamos a la luz una trama en las entradas de toros de la Beneficencia, en la que los tribunales nos dieron la razón y que en estos momentos se está investigando en los juzgados”, señala.
“Nos comprometimos a hacer que Vila-real avance, pero hay gente que esta trabajando contra esto desde el primer día. Como no lo han conseguido, ahora han comenzado con ataques personales, mentiras y manipulaciones que no vamos a tolerar”, concluye Benlloch.