elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch estudiará acciones legales para evitar nuevos cortes de luz y garantizar un suministro de calidad

Benlloch estudiará acciones legales para evitar nuevos cortes de luz y garantizar un suministro de calidad
  • El alcalde de Vila-real anuncia que la junta de gobierno del lunes aprobará un requerimiento a la empresa para que tome medidas frente a la inseguridad que provoca los fallos en el abastecimiento energético

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado la intención del equipo de gobierno de estudiar las posibilidades de tomar medidas legales para que la empresa suministradora de electricidad garantice a los ciudadanos “un servicio de calidad”. Benlloch ha hecho este anuncio después de haber detectado cómo en el último mes “se han intensificado los cortes del suministro en la zona centro de la ciudad hasta alcanzar “los 10 fallos en tres puntos concretos del centro”. Por este motivo, la junta de gobierno del próximo lunes aprobará presentar un requerimiento a la empresa suministradora para que tome las medidas que sean necesarias para evitar nuevos cortes. “Podemos entender fallos puntuales en el servicio pero lo que ha venido sucediendo en las últimas semanas no lo podemos consentir más”, advierte.

Desde el pasado mes de enero se han producido cuatro cortes de suministro en la zona de la calle Ermita, otros tres en el área del Mercado y tres más en el entorno de la plaza Mayor. “Normalmente los fallos se producen en lugares concretos y han dejado sin luz hasta dos horas una zona especialmente sensible como es el área centro”, explica el primer edil. Al respecto, Benlloch recuerda que los repetidos cortes han afectado las instalaciones de la Policía Local y de la Policía Nacional, provocando una cierta inseguridad, agravada por la sensación de desprotección generada por la oscuridad y por la anulación de alarmas en viviendas y comercios. A esta inseguridad se suman también los “perjuicios económicos” que pueden generar a los comercios y los vecinos los cortes en el suministro, en los casos en los que quedan afectados electrodomésticos o cámaras de establecimientos. A este respecto, el primer edil también exige a la empresa abastecedora que “sea ágil y rápida en las indemnizaciones que puedan formular los vecinos y los comercios por estos fallos en el servicios”.

“Los ciudadanos de Vila-real pagamos por la luz que consumimos pero también por el derecho a consumir electricidad y entendemos los repetidos cortes en el servicio como un incumplimiento por parte de la suministradora de sus obligaciones”, advierte el alcalde. Por eso, añade, “quiero que los vecinos sepan que vamos a estudiar posibles acciones legales y vamos a actuar hasta las últimas consecuencias para garantizar la calidad del servicio”. Respecto a los motivos que pueden haber provocado esta intensificación en los fallos del suministro, Benlloch asegura “entender” el incremento del consumo energético que se produce en días de gran demanda, como la ola de frío de esta última semana, pero “lo que no se puede tolerar en una ciudad como Vila-real es que se sigan produciendo fallos de manera repetida en los mismo puntos sin que la empresa tome medidas”.

El alcalde explica que el equipo de gobierno está trabajando ya en esta cuestión desde hace algunos meses y que, cuando se produce alguno de estos cortes de luz, el Ayuntamiento de Vila-real refuerza la vigilancia en la zona.

Subir