VILA-REAL | POLÍTICA

Benlloch defiende el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación para responder a los nuevos retos de la crisis

ELPERIODIC.COM - 08/06/2020

El alcalde participa en un encuentro de ciudades de la Red Innpulso en el que se ha consensuado un manifiesto en defensa de las políticas públicas de innovación que elevará para su aprobación en el Pleno municipal

El alcalde de Vila-real y presidente de la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación, José Benlloch, ha participado en un encuentro de la Red Innpulso del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la que Vila-real es miembro desde 2011. La reunión, en la que han intervenido, de manera telemática, un total de 37 ciudades de toda España que forman parte de esta red, tenía como objetivo compartir la realidad actual de los ayuntamientos que apuestan por la innovación y las claves para afrontar los nuevos retos derivados de la situación de crisis por la pandemia de COVID-19.  

Los participantes han consensuado un manifiesto para reivindicar el papel de las administraciones locales en el ecosistema innovador. Benlloch ha asegurado que “los ayuntamientos somos las urgencias del hospital, somos la institución más próxima, a la que el ciudadano acude de forma inmediata cuando tiene un problema”. No obstante, el alcalde de Vila-real ha puntualizado que “ésta no puede ser nuestra única función, porque podemos ser agentes muy importantes de innovación en nuestras ciudades, y ayudar a responder a nuevos retos que se nos plantean, y con más urgencia a raíz de la crisis que estamos viviendo”.

En este sentido, los representantes de la Red Innpulso defienden que las políticas públicas de innovación se constituyen como motores fundamentales de crecimiento y productividad. “Desde la Red Innpulso entendemos que ahora más que nunca, emerge la necesidad de trabajar de manera coordinada para conseguir que nuestras ciudades sean realmente resilientes, que puedan adaptarse a circunstancias extremas como la pandemia a la que nos enfrentamos evitando, en la medida de lo posible, que un virus pueda determinar y controlar el futuro del crecimiento, la conformación y el funcionamiento de nuestras ciudades”, aseguran.

Los representantes municipales de la Red Innpulso han compartido experiencias y reflexiones y han acordado hacer llegar el manifiesto a todas las administraciones del Estado, así como su difusión entre la sociedad. El alcalde de Vila-real ha anunciado además que convertirá el manifiesto en una propuesta de Alcaldía para su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento.

En la videoconferencia ha intervenido también la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo.