Benlloch y Carda implican a la Universidad, centro tecnológico y Ayuntamiento de Aveiro en Destaca 2022
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, prosigue la visita oficial a la ciudad de Aveiro, en Portugal, país invitado de Destaca 2022, acompañado del director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, y el concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez. Tras lograr la implicación del principal productor de arcillas para la cerámica portugués, MCS, en la principal feria tecnológica y de transferencia de la Comunitat Valenciana, la delegación oficial ha formalizado también la participación de las otras dos patas del sistema de la innovación: el Ayuntamiento de Aveiro y la Universidad.
“La apuesta por la innovación en Vila-real siempre ha ido unida a reforzar los lazos de la innovación entre los distintos agentes que constituyen las patas del sistema innovador”, detalla Benlloch. Con este objetivo, la comitiva oficial se ha reunido con el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Aveiro, Arthur M. S. Silva, además de con João Coutinho, director del Centro de Investigación en Cerámica y Materiales Compuestos; Rui Ramos Ferreira e Silva, director del departamento de Ingeniería de Materiales y Cerámica; y João Antonio Batista Labrincha, subdirector del departamento. Benlloch y Carda les han invitado formalmente a participar en Destaca 2022; invitación que tanto la Universidad como el centro tecnológico CICECO han aceptado. De hecho, será el profesor João Antonio Batista Labrincha quien impartirá la conferencia inaugural de Destaca, el miércoles 16 de noviembre a las 9.30 h, tras la inauguración de la feria. “Es un orgullo para nosotros y una oportunidad para nuestro tejido productivo que la Universidad de Aveiro y su centro tecnológico puntero en investigación, con muchos proyectos ligados a la industria cerámica y, especialmente, en el ámbito eco y de valorización de residuos, estén presentes en nuestra feria”, agrega.
La comitiva oficial ha visitado la universidad y su parque tecnológico, recorrido que ha permitido a Benlloch comprobar que “la Universidad de Aveiro, que cumple 50 años en 2023, es muy parecida a nuestra Jaume I, con 15.000 estudiantes, 20 centros de investigación, 650 profesores y casi 500 investigadores”, detalla. En esta visita, les ha acompañado Pablo Serna Gallén, Premio Nacional Suschem en la categoría Futura al mejor expediente académico en estudios de Química, investigador y colaborador de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, quien es, además, el delegado en Castellón del Colegio Oficial de Químicos de la Comunitat.
Tras su visita al ámbito académico, la delegación oficial ha sido recibida por el alcalde de Aveiro, José Ribau Esteves. “Hemos podido compartir una interesante conversación sobre el difícil momento económico internacional ocasionado por la guerra rusa contra Ucrania, el problema de los sobrecostes de los suministros de gas y electricidad y la importancia de los fondos europeos Next Generation para la necesaria adaptación de nuestros pueblos y ciudades al siglo XXI”, valora Benlloch, quien destaca los “retos comunes” que unen ambos países como el cambio climático, las desigualdades o la globalización. Benlloch y Carda han explicado a las autoridades portuguesas la experiencia de los últimos años en la transformación y el liderazgo innovador que se ha producido en Vila-real.
“El alcalde de Aveiro se ha mostrado muy interesado con el trabajo constante que venimos haciendo desde el Ayuntamiento y la Cátedra en estos últimos 10 años, acompañando a las empresas y la sociedad en un cambio de paradigma que pasa por impulsar la cultura innovadora para afrontar con éxito el siglo XXI, con una importantísima labor de divulgación científica y promoción en niños y jóvenes a través de iniciativas como la feria Destaca y su apartado divulgativo”, argumenta. El Ayuntamiento de Aveiro participará en la feria con una representación oficial, dado que su alcalde, quien ha aceptado con interés la invitación a Destaca 2022, estará por esos días en viaje oficial a Brasil.