Benlloch avala la proyección del concurso de robótica del colegio Fundación Flors, Vilabot, como referente en innovación educativa
El alcalde participa en la clausura de la tercera edición de la competición, que reúne a más de 200 estudiantes de 12 centros
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado hoy en la jornada Vilabot, el concurso de robótica educativa impulsado por el Ayuntamiento de Vila-real y el colegio Fundación Flors, que en su tercera edición ya se ha convertido en todo un referente, con la participación este año de más de 200 estudiantes de 12 centros educativos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid. Benlloch ha clausurado la jornada junto al director de Fundación Flors, Héctor Pérez, el director pedagógico, Vicent Llop, y el equipo docente del centro. El alcalde ha destacado la visión innovadora del centro, fundado por Juan Flor, Hijo Predilecto de Vila-real y un pionero del mundo la ciencia.
Este centro, en el que el Ayuntamiento está implicado como patrono de la Fundación Flors, suma ya una década de trabajo “en un proyecto educativo, en colaboración con el Ayuntamiento y alrededor de nuestras marcas de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y Vila-real Ciudad Educadora, para formar a los pequeños en las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la robótica”, recuerda el alcalde.
El primer edil se ha mostrado muy agradecido y orgulloso de esta trayectoria del colegio Fundación Flors y todo su equipo docente, con Héctor Pérez a la cabeza, y en especial de la competición Vilabot, “un concurso que no tardará en convertirse en una competición internacional porque ya está despertando interés y porque este centro también está ya trabajando con fondos de la UE a través del proyecto Erasmus+”. “Una competición con la que Vila-real tendrá una marca especial gracias a centros como éste que, con sus equipos directivos y pedagógicos, apuestan por formar a los niños y niñas en lo que será el futuro”, remarca Benlloch.
El alcalde, que ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con este proyecto educativo, ha destacado de manera especial que el colegio Fundación Flors “tiene una sensibilidad especial por la ética en el uso de las nuevas tecnologías y su equipo docente se forma en esta materia”. “El robot no puede ser un enemigo del ser humano; no puede robarnos puestos de trabajo; tiene que ser un instrumento que nos facilite la vida para que nosotros podamos dedicarnos a cuidarnos entre nosotros”, subraya. Y añade que “en este colegio, los niños y niñas desde muy pequeños aprenden a programar estos robots, partiendo de una base de valores, valores cristianos, que fueron impulsados por su fundador, Juan Flors, Hijo Predilecto de Vila-real”.
Finalmente, el alcalde ha felicitado a los equipos tanto a los ganadores como al resto de participantes y ha agradecido de manera especial todo el esfuerzo realizado por estudiantes y profesores, especialmente los alumnos del ciclo formativo de electricidad que se han encargado de toda la intendencia y organización, bajo la dirección del profesor José Manuel Moreno.
En esta edición de Vilabot, por primera vez han participado colegios de fuera de la Comunidad Valenciana, concretamente, un centro Arganda del Rey en Madrid y otro centro de Cartagena, además de centros de otras localidades de Valencia o Castellón. El concurso ha contado con dos categorías, una para kits robots comprados de la marca Lego u otras marcas. Y otra categoría nueva para robots hechos por uno mismo basados en una tarjeta Arduino o similar. La categoría Lego a su vez se divide en primaria (menores de 12 años) y en secundaria (12 o más años). Todas las pruebas del concurso buscan sensibilizar al alumnado con los ODS, los objetivos de desarrollo sostenible: movilidad urbana, suministro, residuos en el mar, reciclaje y generación de electricidad.
Este evento comenzó como proyecto Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea y organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Vila-real para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a través de la robótica educativa. El alumnado se enfrenta a problemas desconocidos; para ello tienen que adquirir nuevos conocimientos, trabajar en equipo, y ser creativos para implementar la mejor solución.