VILA-REAL | POLÍTICA

Benlloch no asiste a Fitur para cerrar un presupuesto de 53,3 millones y asegurar su entrada en vigor a mediados de febrero

ELPERIODIC.COM - 16/01/2023

El alcalde no asistirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, para cuadrar los flecos de las cuentas tras la última resolución urbanística del CTD heredada de la etapa del PP y la necesidad de incluir proyectos para las personas

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, trabaja estos días de manera intensa para cerrar los últimos flecos del nuevo presupuesto municipal que, si no se produce ningún otro contratiempo, rondará los 53,3 millones de euros.  El primer edil está volcado en la supervisión y seguimiento de los trámites administrativos para conseguir que las cuentas de este año se aprueben en el Pleno municipal antes de que acabe el mes de enero y puedan entrar en vigor a mediados de febrero y de esta manera cumplir la planificación del equipo de gobierno. Precisamente para asegurar que este calendario se cumpla, el alcalde ha decidido no acudir este año a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra esta semana en Madrid y en la que Vila-real también está presente. “Estamos trabajando a contrarreloj y tenemos ya prácticamente el documento cerrado, pero todavía quedan algunos flecos por resolver y mi prioridad está ahora aquí en Vila-real para asegurar que el presupuesto municipal, que es el documento más importante que aprueba el Pleno cada año y que guía la gestión del Ayuntamiento, pueda ver la luz cuanto antes después del bloqueo que, una vez más, ha supuesto la última resolución urbanística heredada de la etapa del PP, que se suma a los 34 millones de euros que hemos pagado en once años”, subraya Benlloch.

El alcalde recuerda que, a mediados de diciembre, cuando el equipo de gobierno tenía ya cuadrado el presupuesto de 2023 llegó una resolución judicial por la que el Ayuntamiento de Vila-real debe pagar otro medio millón de euros por el solar de 5.556 metros cuadrados sobre el que el PP levantó el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) y por el que ya abonó 856.000 euros a su propietario. Un nuevo varapalo fruto de los empastres del PP que desequilibró por completo las previsiones del equipo de gobierno y que impidió aprobar el presupuesto dentro de 2022. Ante la necesidad de recalcular las cifras para incluir el pago de medio millón de euros por el solar del CTD, el equipo de gobierno ha aprovechado esta circunstancia para contemplar en el presupuesto otras necesidades, enmarcadas en la línea de trabajo del equipo de gobierno que prioriza las personas y los servicios públicos ante la situación de dificultad económica municipal. Así las cosas, Benlloch detalla que fruto de la reciente reunión con los responsables de Cáritas, el equipo de gobierno incluirá también en las cuentas de 2023 la aportación para garantizar la puesta en funcionamiento del nuevo albergue para personas sin hogar El Pati. Así, frente al convenio habitual del programa de transeúntes, de 52.624 euros, en el nuevo presupuesto se contempla una cantidad de 100.000 euros para este cometido. Esta cifra se suma a la colaboración en la construcción de la nueva casa de acogida con un convenio de 300.000 euros, que está ya completamente liquidado. “A pesar de las graves dificultades que atravesamos en el Ayuntamiento de Vila-real, fruto de la gestión de las crisis de la herencia del pasado sumadas al impacto de la covid-19 y, ahora, el impacto de la guerra rusa contra Ucrania, tenemos muy claro que las personas son nuestra prioridad”, insiste el alcalde. En este sentido, como ya avanzó Benlloch, el nuevo presupuesto, que según las cifras en las que trabaja el concejal de Hacienda, Xus Madrigal, ascenderá a poco más de 53,3 millones de euros, estará centrado en la atención a las personas y en garantizar los servicios públicos a la ciudadanía.

Así las cosas, el objetivo en el que está centrado ahora el alcalde es que durante esta semana el departamento de Intervención pueda tener el documento final del presupuesto para emitir el correspondiente informe. Una vez superado este trámite, el presupuesto se hará llegar a los grupos políticos para que puedan realizar sus aportaciones. La previsión es elevarlo al Pleno municipal antes de que acabe el mes de enero y que de esta manera pueda entrar en vigor a mediados de febrero.