Benlloch aplaude la II Feria de la Ciencia del Santa María y anuncia una línea de ayudas para los proyectos investigadores
El alcalde participa en un coloquio con los alumnos y destaca la importancia de estas iniciativas para favorecer las vocaciones científicas
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha visitado esta mañana la II Feria de la Ciencia del colegio Santa María para participar en una charla coloquio con los alumnos y visitar los estands preparados por el alumnado del centro. Durante su visita, en la que ha estado acompañado por el concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez, y el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, Juan Carda, Benlloch ha destacado el compromiso del Ayuntamiento por impulsar el interés por la ciencia desde edades tempranas; apuesta que llevará al consistorio a crear una línea de subvenciones específica en el próximo presupuesto para ayudar a los centros educativos y los estudiantes en sus trabajos de investigación. La dirección del centro y el profesor Sisco Marco han acompañado a la delegación municipal durante su visita.
“Lo más importante es que cada uno de vosotros decida estudiar aquello que de verdad le gusta, porque es lo que le hará feliz”, ha señalado Benlloch en un momento de su intervención ante los alumnos de Bachillerato que han acudido al coloquio. Junto al alcalde, el director de la Cátedra de Innovación Cerámica y el profesor Marco, junto a las alumnas Paula Martínez y Berta Beteta, premiadas por su proyecto sobre la leishmaniosis, han departido sobre las dificultades de los estudiantes por llevar adelante proyectos investigadores y la importancia de favorecer las vocaciones científicas desde el colegio. Con este doble objetivo, Benlloch ha anunciado que el consistorio trabaja ya en la creación de una línea de ayudas destinada a apoyar la investigación en los centros educativos, para que el alumnado que participa en estos proyectos científicos pueda hacer frente a los costes no sólo del desarrollo del proyecto, sino también de la participación en concursos internacionales, como The Challenge 2022, que ha premiado a dos proyectos científicos del Santa María con un viaje a Silicon Valley.
“Tenemos un problema muy importante en España con las vocaciones científicas; un problema que debemos atajar desde el sistema educativo, desde nuestros colegios e institutos. Iniciativas como esta II Feria de la Ciencia del colegio Santa María o el desarrollo de proyectos investigadores, alentados por el profesor Sisco Marco, son fundamentales para despertar la pasión por la ciencia”, destaca Benlloch. No obstante, el alcalde admite que estos proyectos y la posibilidad de competir con ellos en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, se topan muchas veces con dificultades de financiación para costear viajes o materiales. “Desde el Ayuntamiento queremos ayudar a nuestros científicos del futuro con esta línea de ayudas, que incluiremos en el próximo presupuesto municipal, para favorecer la investigación y la participación en competiciones de nuestros centros educativos, contribuyendo de esta manera a favorecer las vocaciones científicas desde los colegios e institutos”, valora el primer edil.
Benlloch ha visitado los estands que los 60 alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Santa María han expuesto durante dos días en las instalaciones del centro, en su II Feria de la Ciencia. Gafas de visión animal, el sistema periódico, cría de medusas en laboratorio, generación de electricidad sostenible, la reducción de la salinidad del agua marina o robots a partir de materiales reciclados son algunos de los proyectos presentados por el alumnado. Entre ellos, destacan los dos que han sido reconocidos en el concurso The Challenge 2022: “Contact: aprendiendo el lenguaje de las plantas”, de las alumnas de 4º de ESO Paola Mechó, Aitana Dempere y Victoria Bleda; y “Leishmaniosis”, de Paula Martínez, Berta Beteta y Helena Gimeno, estudiantes de 1º de Bachillerato. El primero ha estudiado la comunicación de las plantas a nivel químico y eléctrico, mientras que el segundo concluye que el cambio climático está entre las causas del aumento de la leishmaniosis en humanos, sobre todo en Castellón, además de construir una trampa más económica para los mosquitos. Este proyecto también ha sido reconocido con tres premios en la Exporecerca Jove de Barcelona y la próxima semana participará en la Genius Olympiad de Nueva York para representar a España.