elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch anuncia un incremento en Servicios Sociales y la primera fase de la Ciutat Esportiva en Inversiones

Vila-real - José Benlloch- Balance 2012 y Presupuestos 2013
Vila-real - José Benlloch- Balance 2012 y Presupuestos 2013
  • José Benlloch: “Yo directamente como alcalde he ido a la Fiscalía y he denunciado un total de 600.000 euros en facturas falsas”

MÁS FOTOS
Benlloch anuncia un incremento en Servicios Sociales y la primera fase de la Ciutat Esportiva en Inversiones - (foto 2)

El alcalde de Vila-real, en una entrevista concedida a elperiodic.com, ha hecho balance del año 2012 marcado “por la deuda heredada, por parte del anterior Equipo de Gobierno” así como por una gestión basada en la “austeridad, aunque no en los recortes”, matizaba.

José Benlloch ha declarado que “ha sido un año de dificultades, en una ciudad en la que tenemos más de 6.000 parados, lo que supone un 27% de paro, evidentemente ha sido un mal año. Sobre todo ha sido duro porque hay un elemento que debemos añadir a esto, que es la herencia recibida del anterior Equipo de Gobierno. Nosotros nos planteamos fundamentalmente cuatro objetivos a principio de año y yo creo que los hemos cumplido de una forma muy satisfactoria”.

Cuatro objetivos marcados en la “legislatura del cambio”
El alcalde ha ido enumerando los cuatro objetivos que han marcado la “legislatura del cambio” referidos al momento en que ha dejado de gobernar el Partido Popular siendo el Equipo de Gobierno compuesto por el cuatripartito, PSPV, Bloc, Iniciativa y EU.

Concretamente los objetivos son: En primer lugar “la proximidad, abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos”. En segundo lugar controlar el “malgasto” del Ayuntamiento.

Al respecto, de este segundo punto el Alcalde ha recordado la situación delicada económicamente en la que el anterior Equipo de Gobierno situó las arcas municipales. “Cuando entramos nosotros lo que valía un euro, en el ayuntamiento valía tres… Y eso lo hemos demostrado recientemente con la recepción de las obras de la Policía Local, donde una factura de cerca de 50 millones de pesetas, 290.000 euros, se ha convertido en 22.000 euros cuando hemos hecho una investigación y hemos recepcionado las obras. Todo esto está denunciado en Fiscalía”.

En tercer lugar, otro de los objetivos que se habían marcado era “denunciar irregularidades que sabíamos que existían”. En este sentido Benlloch afirmaba que “lo hemos hecho. Yo directamente como alcalde he ido a la Fiscalía y he denunciado un total de 600.000 euros en facturas falsas que había en este Ayuntamiento y que ahora se ha abierto un proceso de investigación, al que ya han ido a declarar varios responsables del Partido Popular y que espero este año empiecen a depurarse responsabilidades”.

No obstante, en este sentido el alcalde matizaba que “al menos, de lo que estoy contento es que en el Equipo de Gobierno del cambio hemos evitado pagar 600.000 euros en facturas falsas que es lo que nos ha permitido hacer pequeñas obras en la ciudad”.

El cuarto objetivo era comenzar a “sembrar la semilla de lo que es el futuro económico de la ciudad”. En este punto, Benlloch ha señalado el marcado carácter emprendedor de la ciudad, por lo que ha decidido colaborar de forma conjunta con la Fundación Globalis y las áreas de innovación y de fomento económico. “Este año ha sido un éxito obtener del Ministerio de Economía el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Somos la única ciudad de la provincia de Castellón que lo tenemos y una de las cuatro de la Comunitat Valenciana”.

Situación económica actual del consistorio
En lo que respecta a la deuda, el alcalde ha hecho el matiz de diferenciar la deuda que mantiene la institución con las entidades bancarias, de la deuda que mantiene con las empresas locales. En lo que concierne a la deuda bancaria, Benlloch aseveraba que “podemos hacer muy poco además de que nos condiciona el presupuesto, ya que se han tenido en cuenta los 3 millones de euros, para comenzar a devolver esos 20 millones que el Partido Popular sacó en préstamos en la anterior legislatura”.

En lo referente a la deuda con las empresas y proveedores de la administración local, el primer edil ha aseverado que “esa deuda era prioritaria para el Equipo de Gobierno y podemos decir que la hemos liquidado al 100%, siendo austeros, controlando el gasto y siendo responsables, hemos pagado un total de nueve millones de euros de facturas del Partido Popular de la legislatura anterior, más tres millones de euros de la Ronda suroeste que me quedan por pagar”.

Presupuestos Municipales de 2013
Todavía están por aprobar los Presupuestos Municipales de 2013 en el Ayuntamiento de Vila-real, una de las gestiones más significativas que llevará a cabo el Ayuntamiento a lo largo del año, ya que de estas cuentas dependerán las actuaciones que desarrollará este año, la administración local.

El alcalde de la ciudad declaraba que todavía están cuadrando las cuentas, sin embargo, en declaraciones a elperiodic.com ha dado cuenta de algunas partidas que se han visto reforzadas como es el caso de Servicios Sociales.

“Nosotros somos un Ayuntamiento que desde el primer día tomamos un compromiso por las personas y la partida de Servicios Sociales la hemos multiplicado de una manera muy grande, por las necesidades actuales. Nosotros no hemos suspendido ningún convenio con ninguna entidad social, como sí lo ha hecho la Diputación o la Generalitat, incluso estamos asumiendo muchas cosas que debería pagarlas la Generalitat o Diputación, como es el caso de asumir la teleasistencia”.

Asimismo, declaraba que “estamos asumiendo cerca de setecientos mil euros de deuda que tiene la Generalitat con nosotros, de programas de servicios sociales, que debería de pagar el señor Fabra”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Vila-real incrementará en un 15% el presupuesto de la partida de Servicios Sociales, ya que “no nos paga la Generalitat lo que nos debería pagar por este tipo de programas y porque Diputación incluso está quitando algunos servicios que debería cubrir”.

Se incrementa la partida de Servicios Sociales, sin embargo la partida dedicada a Inversiones cuenta con presupuesto, pero no demasiado elevado. Concretamente contempla una inversión prioritaria, pero por fases, como es la Ciutat Esportiva. “Era un compromiso que cuando entramos paralizamos por una serie de irregularidades. Pero ahora, ya en los presupuestos aparecerá la primera fase”.

Recortes y austeridad
La gestión municipal será austera dada la coyuntura económica, lo que repercutirá en medidas de recorte que influyen en los arrendamientos así como en gastos que denomina como “superfluos”.

En lo referente a los arrendamientos el primer edil explicaba que “se alquilaban locales cuando tenemos instalaciones municipales cerradas o que no se utilizaban. La casa de la festa, donde se reúne la Junta de Festes y está también la Comisión de Peñas, pagábamos cerca de 90.000 euros al año de alquiler. Unos 8.000 euros mensuales y en estos momentos estamos pagando 2.800-3.000 euros. Una rebaja importantísima y hemos mantenido el alquiler porque se habían hecho unas reformas allí importantes por parte del Ayuntamiento que tienen un coste y que evidentemente ahora tiraríamos el dinero si nos fuésemos de allí. Pero hemos reducido el alquiler en un tercio”.

En este sentido Benlloch citaba más ejemplos como el del edificio Prop de la Generalitat, “que lo pagaba el Ayuntamiento y que valía su alquiler 30.000 euros al año y ahora lo tenemos en el edificio de los Servicios Sociales”.

En lo que concierne a cuestiones “superfluas” el alcalde señalaba el hecho de que la ciudad acudiese a Fitur, “por todo lo alto”. “Nos gastábamos 30.000 euros en ir a Fitur sencillamente para ir allí a vender un producto que no estaba elaborado y que no teníamos y en estos momentos lo que hemos decidido es ir en el stand de la Diputación, porque para eso pagamos también al Patronat, poner nuestros folletos y cuatro vídeos nuestros, pero no ir con toda la parafernalia, azafatas, mobiliario y un traslado que valía mucho dinero y que preferimos que se quede aquí en nuestro pueblo en otro tipo de actividades”.

Otro de los puntos era recortar en los sueldos, donde Benlloch ha sido muy claro recordando que “yo cobro neto, cada mes 3.080 euros. Es una ciudad de 52.000 habitantes, 40 millones de euros de presupuesto de gestión con la responsabilidad que tengo. Soy vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias, estoy en varios consorcios presidiéndolos, tengo otros cargos que también me dan mucho trabajo. Evidentemente cuando diga que cobro este sueldo habrá gente que dirá que ellos cobran 400 euros… Yo no me quejo de mi sueldo, me parece muy adecuado y los concejales, la mayoría cobran sueldos entre 1.500 o 1.600 euros y el personal de confianza va de 1.400 a 1.200 o 1.100. Esta es la realidad en el Ayuntamiento de Vila-real, evidentemente hemos hecho esfuerzos como la paga extra. A los políticos no nos tocaba quitárnosla pero en solidaridad lo que hemos hecho es darla a entidades que tenían dificultad”.

En lo concerniente a los asesores también se realizaron recortes y se rebajaron los sueldos así como de algunos políticos, subrayaba.

Así pues, Benlloch ha concluido afirmando que “creo que no es una crítica que se nos haga en la calle, porque la gente ya sabe que hemos sido austeros y hay algunos alcaldes en nuestra provincia, con menos habitantes que cobran igual o más que yo.

Subir